Las autoridades de la localidad china de Zhengzhou comenzaron este jueves a evaluar los daños ocasionados por las inéditas inundaciones que dejaron al menos 33 fallecimientos, cortes de los servicios de energía y agua y cierre de vías.
El Político
De acuerdo con la versión noticiosa del medio digital Infobae en el transcurso de tres días se registraron precipitaciones equivalentes a un año de lluvias. La metrópoli donde residen cerca de 10 millones de personas sufrió el martes el impacto de una tormenta que anegó una línea del metro y dejó en la superficie montañas de automóviles apilados, así como barro y destrucción.
Algunos barrios de la ciudad localizada a unos 700 kilómetros al sur de Pekín siguen bajo el agua. Mientras tanto personal de limpieza urbana, bomberos y socorristas trabajan para recomponer el desastre.
Este jueves bajo una tenue lluvia los ciudadanos intentaban salir de sus hogares para hacer compras o ir a trabajar. A la salida de un túnel del centro de la ciudad podía observarse una montaña de vehículos que fueron arrastrados por las corrientes de aguas. Cientos de locales comerciales también resultaron impactados. Aún se ignora si hay conductores atrapados en el interior de los vehículos apiñados.
Los dramáticos videos de las inundaciones en China: hay más de 10 mil evacuados y temen numerosas víctimas mortales https://t.co/XIPPi7tjCt
— infobae (@infobae) July 21, 2021
Jinping: graves inundaciones
El presidente Xi Jinping calificó las inundaciones de "sumamente graves". El país sigue impactado por las imágenes de la línea 5 del metro, sumergido por una crecida súbita, con pasajeros con las cabezas fuera del agua subidos a los asientos mientras escasea el aire.
El gobierno desbloqueó una ayuda de urgencia de 100 millones de yuanes (13 millones de euros) para Henan, la poblada provincia de la que Zhengzhou es su capital. El último balance para el conjunto de la provincia se eleva a 33 decesos y ocho desaparecidos en los últimos días. Mientras tanto las autoridades calculan que unas 376 mil personas han sido evacuadas. También se estima que más de 200 mil hectáreas fueron anegadas y los daños causados por las lluvias torrenciales se elevan a mil 220 millones de yuanes, unos US$ 188 millones.
La meteorología nacional anuncia lluvia antes de que amaine el viernes. Pero más al norte, hasta Hebei, la provincia que rodea a Pekín, se ha decretado alerta roja en algunos sectores. En Zhengzhou numerosos hoteles han dejado de recibir clientes debido a la falta de electricidad y agua potable.
20 impactantes fotos de las inundaciones en China que ya dejaron al menos 25 muertos https://t.co/yBY3kYsJc3
— infobae (@infobae) July 21, 2021
Fuente: Infobae