China enfrenta un aumento en los casos de COVID-19 después de aliviar parcialmente aspectos de su llamada política "cero-COVID", dijo un alto asesor de salud del gobierno.
El Político
La advertencia del principal epidemiólogo Zhong Nanshan en una entrevista con los medios estatales el domingo se produce cuando el número oficial de casos ha disminuido en China, un fenómeno atribuido en gran parte a una caída dramática en las pruebas debido al cambio de política anunciado la semana pasada.
El gobierno hizo los cambios, minimizando el alcance de las pruebas obligatorias, permitiendo que algunas personas que dan positivo en la prueba se pongan en cuarentena en el hogar y poniendo fin a los bloqueos a gran escala, luego de las raras protestas en todo el país por las restricciones de años.
Preocupado por Ómicron
“La mutación [actual] Omicron… es muy contagiosa… una persona puede transmitir [el virus] a 22 personas”, dijo Zhong, quien ha asesorado a Beijing durante la pandemia.
“Actualmente, la epidemia en China se está… propagando rápidamente y, en tales circunstancias, no importa qué tan fuerte sea la prevención y el control, será difícil cortar por completo la cadena de transmisión”, dijo.
En todo el país, las áreas urbanas mostraron signos de una población temerosa de un aumento inminente o que ya estaba lidiando con infecciones, y Zhong dijo que había signos de “que cientos de miles o decenas de miles de personas están infectadas en varias ciudades importantes”.
En Beijing, donde las autoridades informaron solo 1.661 casos nuevos el sábado, frente a los 3.974 del 6 de diciembre, los mercados y centros comerciales permanecieron en gran parte vacíos, con varios negocios cerrados.
Testimonios
"Tengo miedo de salir", dijo a la agencia de noticias AFP Liu Cheng, madre de dos niños pequeños que vive en el área de Jianguomen, en el centro de Beijing.
“Muchos de mis amigos con síntomas de COVID dieron positivo cuando se autoevaluaron, pero no informaron esto a las autoridades ni fueron al hospital”.
El aumento esperado ha avivado la preocupación de que el sistema de salud del país no esté bien equipado para hacer frente a una gran población de residentes mayores no vacunados.
El gobierno ha mejorado una campaña de vacunación dirigida a los ancianos, pero se espera que tarde meses en completarse.
Fuente: es.euronews