Investigaciones adelantadas por la Universidad de California en San Francisco, la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard, el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles y Chan Zuckerberg Biohub, revelan que un nuevo mutante del COVID-19 en este estado es más contagioso que otros. Y que en los meses recientes se ha propagado aceleradamente en un vecindario de San Francisco.
El Político
En su sitio Web en versión español, The New York Times publica un trabajo periodístico de Carl Zimmer, autor de la columna Matter, quien cita los resultados arrojados por los estudios aumentan las preocupaciones. Entre ellas porque las investigaciones observaron de cerca cómo se extendió la variante del COVID-19 en el distrito Mission, un vecindario predominantemente latino en San Francisco.
De un lado Charles Chiu, virólogo de la Universidad de California en San Francisco, declaró que le gustaría tener mejores noticias y poder afirmar que variante no es significativa “Pero, desafortunadamente, nos regimos por lo que dice la ciencia”, precisó.
Desde otro ángulo, William Hanage, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, comentó: “Cada vez estoy más convencido de que, a nivel local, se transmite más que las otras”. A pesar de que no participó en la investigación, dijo tener conocimiento de que hay evidencias que sugieren que la variante del COVID-1se encuentre en la misma liga que la británica denominada B.1.1.7. Y que esta variante permanece más tiempo en el cuerpo humano.
Research from Harvard Chan School suggests that the B.1.1.7 variant of COVID-19 remains longer in the human body (via @Forbes). https://t.co/iGzl82ue4x
— HarvardPublicHealth (@HarvardChanSPH) February 23, 2021
En California se pasea una variante del COVID-19 similar a la británica
Chiu relató que en diciembre él y junto a otros investigadores de California comenzaron a revisar sus muestras de pruebas positivas de coronavirus en California, secuenciando genomas virales para determinar si la B.1.1.7 había llegado a California. Poco antes de finalizar el año logró encontrar una variante previamente desconocida que constituía una cuarta parte de las muestras que él y sus colegas habían recolectado.
También los investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai determinaron un incremento importante de la misma variante en el sur de California. Chiu anunció su hallazgo inicial y, dos días después, el equipo del Cedars-Sinai lo hizo público.
El Centro asistencial insiste en señalar que la pandemia continúa y es una enfermedad peligrosa. E invita a conocer los efectos de los virus y cómo puede protegerse la salud de los menores.
While the #COVID19 pandemic continues, it's important to remember that the seasonal #flu is also a dangerous illness—one that disproportionately affects #children.
Learn about the effects of the viruses and how you can protect your child's health. https://t.co/XWJeQPh4ED
— Cedars-Sinai (@CedarsSinai) February 21, 2021
Ojo con las bodas y los ensayos corales
Al mismo tiempo Joe DeRisi, copresidente del Chan Zuckerberg Biohub, ha estado investigando la propagación de la variante del COVID-19. Comentó: “A veces, una boda sin medidas de precaución o el ensayo de un coro puede crear una gran diferencia”.
Two studies released Monday reveal some alarming findings about a California variant of COVID-19. The strain is showing up in half of the samples in 44 California counties and there are signs that it causes severe disease and spreads quickly. https://t.co/hb6XUYvQdy
— KPIX 5 (@KPIXtv) February 23, 2021
Un hallazgo importante revela que al revisarse los registros médicos de 308 casos de la pandemia en San Francisco, un porcentaje mayor de personas había fallecido por la nueva variante, en comparación con las anteriores. Pero ese resultado podría ser una casualidad estadística: solo hubo 12 muertes en el grupo, por lo que es posible que la diferencia en los fallecimientos de un subgrupo a otro no se mantengan en una muestra más grande.
Fuente: The New York Times