En Brasil, la plataforma de mensajería Telegram ha tenido que doblegarse, para evitar ser suspendida y tener que pagar una fuerte multa.
El Político
En Brasil se está discutiendo en el Congreso un proyecto de ley para combatir las fake news. Y Telegram había atacado ese proyecto de ley, además de negarse a suministrar información solicitada por la policía federal, sobre usuarios —supuestamente— neonazis y antisemitas.
Todo esto inició una batalla legal, donde el gobierno de Brasil presionó a Telegram para que accediera a sus demandas de información confidencias de suscriptores.
Mientras la plataforma de mensajería, no solo se negó a acceder, sino que además criticó el proyecto de ley contra las fake news que se ventila en el Congreso.
Pero las presiones del gobierno brasileño dieron sus frutos, pues habían ordenado la suspensión de Telegram en el país suramericano, hasta entregar los datos solicitados, sobre los —supuestos— grupos neonazis y antisemitas.
#Telegram retira mensaje sobre "censura" en Brasil tras amenaza de suspensiónhttps://t.co/lkywQSeunx
— FRANCE 24 Español (@France24_es) May 11, 2023
Lo que se sabe: Telegram se doblega
En este sentido, este miércoles Telegram ha retirado de su servicio en Brasil un mensaje donde fijaba posición en contra del proyecto de ley contra las fake news que se ventila en el Congreso.
Esto para evitar la suspensión, por parte del Tribunal Supremo, así como una sanción económica por cada hora que transcurriera, sin hacer una rectificación.
Ante las presiones del juez del Máximo Tribunal, Alexandre Moraes, de suspender la aplicación durante 72 horas, Telegram retiró su mensaje en contra del proyecto de ley.
Pero además, la plataforma de mensajería indicó que reconoce haber falseado información sobre los debates en el Congreso, que se dan sobre el proyecto de ley contra las noticias falsas, así como los debates sobre los reguladores de los servicios de redes sociales y mensajería privada. Todo con el fin de influir en los usuarios, para que coaccionaran a los parlamentarios.
Adicionalmente, Telegram se enfrentaría a una multa de unos 100 mil 400 dólares por hora. Esto incluso estando fuera de servicio.
El juez Moraes indicó que: "Telegram incurrió en abuso de poder económico, en vísperas de la votación del proyecto de ley, para intentar impactar de manera ilegal e inmoral en la opinión pública, y en los votos de los congresistas".
Juez amenaza con suspender Telegram si no retira mensaje sobre censura en Brasil https://t.co/b0TRN3dI0p
— El Nacional (@ElNacionalWeb) May 11, 2023
Lo que se dice: ¿Telegram omitió sus responsabilidades?
En este mismo orden de ideas, el juez Moraes indicó que: "la plataforma omitió su responsabilidad, al permitir la proliferación de mensajes fraudulentos. Y había que poner un freno a eso".
Y agregó que: "Esta práctica de Telegram estaba incidiendo directamente y de forma negativa, sobre la estabilidad de nuestro sistema democrático.
En este contexto, el ministro de Justicia, Flávio Dino ha dicho que: "la decisión del Tribunal Supremo, para frenar los abusos de Telegram es un paso importante, que permitirá fijar los parámetros regulatorios, a este tipo de prestadores de servicios de mensajería, pues el salvaje oeste digital es incompatible con nuestra Constitución".
Telegram Brasil retira sus ataques al proyecto sobre las 'fake news' y evita su suspensión https://t.co/NzziYC7SuH
— EP Internacional (@EPinternacional) May 10, 2023