La pugna electoral en Brasil es un carrusel emotivo, de encuestas y sondeos de opinión. Entre Lula y Bolsonaro todo puede pasar.
El Político
La ventaja del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, se redujo de 10 a 8 puntos porcentuales antes de las elecciones de octubre. Según una encuesta de Genial/Quaest publicada el miércoles.
Lula da Silva y Jair Bolsonaro, mantienen polarizado a Brasil. Por lo que es muy probable que haya una segunda vuelta electoral.
SIEMPRE UN PRESIDENTE EN FUNCIONES SUFRE EL DESGASTE DE ESTAR GOBERNANDO . . PERO . . TODO PARECE INDICAR QUE YA BOLSONARO CORTÓ ESA BRECHA . . LULA CADA VEZ ESTÁ MÁS REZAGADO
Elecciones en Brasil: una encuesta arroja empate técnico entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro pic.twitter.com/dulyYKt9RE— Ricardo Robaina (@_NOALCOMUNISMO) September 7, 2022
Detalles: los números van parejos
Lula obtendría un 42% de apoyo en la primera vuelta. Frente al 34% de Bolsonaro, según el sondeo. Hace una semana tenían 44% y 34%, respectivamente.
En una esperada segunda vuelta, el apoyo de los votantes de Lula cayó 3 puntos porcentuales, hasta el 48%. Mientras que el de Bolsonaro aumentó 1 punto, al 40%.
El sondeo reveló que hay un 38% de opiniones negativas sobre el gobierno de Bolsonaro. Algo por debajo del 39% de hace una semana.
El porcentaje de los que ven al gobierno de forma positiva se mantuvo igual que la semana pasada, con un 32%.
La encuestadora Quaest entrevistó a 2.000 votantes en persona entre el 10 y el 13 de septiembre. El sondeo tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.
Jair Bolsonaro puede ser reelegido en las elecciones de Brasil, según analista https://t.co/ar9MnJW93O
— EL PAÍS (@elpaisuy) September 13, 2022
Lo que se dice sobre los candidatos
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acortó a 11 puntos porcentuales la distancia en la intención de voto respecto al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva quien lidera los sondeos a 23 días de las elecciones. Según una encuesta difundida el pasado viernes.
El izquierdista mantuvo un 45% del apoyo para los comicios del 2 de octubre, mientras que Bolsonaro avanzó desde 32% a 34%, de acuerdo con un nuevo sondeo del Instituto Datafolha.
Pese a tratarse de un escenario de "estabilidad", por ser un movimiento dentro del margen de error de la encuesta (+/- dos puntos porcentuales), las cifras reflejan la diferencia más estrecha desde mayo de 2021 entre los dos candidatos, según Datafolha.
?? | A propósito del Bicentenario de la Independencia de Brasil, miles de personas se volcaron en Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro y otras localidades del país para manifestar su apoyo a la reelección del presidente Jair Bolsonaro, para las elecciones del 2 de octubre. pic.twitter.com/GY8mkgW7B4
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) September 7, 2022
Entre líneas: ¿viene una segunda vuelta?
Por otra parte, incrementan las posibilidades de una definición en segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre.
En la encuesta anterior, publicada el 2 de septiembre, la brecha en la intención de voto entre los dos oponentes era de 13 puntos porcentuales: Lula tenía 45% y Bolsonaro, 32%.
El apoyo del mandatario ultraderechista creció en los últimos meses, recortando la distancia con Lula, quien en mayo pasado lo superaba por 21 puntos porcentuales.
Bolsonaro ha aprovechado la celebración del día de la conmemoración del bicentenario de la Independencia, cuando reunió a decenas de miles de personas en Brasilia y en Rio de Janeiro.
Opositores lo acusaron de hacer un uso electoral de la fecha. Lo que investiga la Fiscalía general.
Ante la multitud, Bolsonaro desacreditó los sondeos: "aquí no está la mentirosa Datafolha. Aquí está nuestro Datapueblo", dijo.
Pese a esas grandes manifestaciones, el rechazo a su gestión, del 42%, se mantuvo invariable respecto de la semana pasada.
? Fake News: la desinformación reina en Brasil a un mes de las elecciones presidenciales. (@biobio) https://t.co/enrFIXzlTO
— NYC Prensa (@NYC_prensa) September 10, 2022
Los otros aspirantes
El centro izquierdista, Ciro Gomes, marcha tercero, con una intención de voto de 7%, seguido de la centrista, Simone Tebet, con 5%.
El gobierno de Bolsonaro aumentó desde agosto las ayudas sociales de 400 a 600 reales (unos USD 110) mensuales del programa Auxilio Brasil, antiguo Bolsa Familia creado por Lula, a 20,2 millones de familias vulnerables.
Además, anotó dos meses consecutivos con caída de precios minoristas: -0,68% en julio y -0,36% en agosto.
Datafolha entrevistó a 2.676 personas en 191 ciudades brasileñas.
Elecciones en Brasil: una encuesta arroja un posible empate técnico entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro https://t.co/EiSOkxyMij
— Infobae América (@infobaeamerica) September 6, 2022
En conclusión
Brasil vive la campaña más polarizada en décadas. En en la que los líderes de extremos opuestos del espectro político están lejos del resto.
El país suramericano se mueve electoralmente entre la extrema derecha y una izquierda moderada. Los ánimos están muy a flor de piel y las encuestas siguen encendidas, con pocos puntos de diferencia entre los aspirantes principales.
Predecir quien será el victorioso es poco probable. Pues la población votante del gigante de Sur América se mantiene en los dos extremos de la balanza.