¿Existe una base para espiar de China en Cuba? Al parecer en los alrededores de Bejucal hay unas antenas parabólicas sospechosas.
El Político
Un reportero de la agencia de noticias Reuters viajó a Bejucal, Cuba, esta semana. Obtuvo un acceso inusual a un sitio que el gobierno estadounidense cree que está siendo utilizado por China para espiar a Estados Unidos.
El sitio, situado a solo 187 kilómetros de Key West, Florida, es una antigua instalación de inteligencia de la era soviética. Un lugar que ha sido modernizada por China en los últimos años.
El gobierno estadounidense sospecha desde hace tiempo que China utiliza el lugar para interceptar las comunicaciones electrónicas de Washington. Pero Pekín ha negado estas acusaciones.
Imágenes EXCLUSIVAS de la supuesta base de espionaje china en Bejucal, Cuba: El video muestra antenas parabólicas gigantes en lo alto de una colina por encima de la selva tupida https://t.co/YVq4SqfLNN
— Americateve (@Americateve) June 14, 2023
Antenas en la jungla
En las afueras de la tranquila ciudad cubana de Bejucal, una carretera llena de baches que serpentea por la selva termina en una alambrada oxidada. Un cartel advierte: "Prohibida la entrada. Zona militar".
Lo que hay más allá sigue siendo en gran medida un misterio. Aunque el gobierno de Estados Unidos sospecha desde hace tiempo que China dirige una operación de recopilación de inteligencia en el emplazamiento de la extinta era soviética.
El reportero de Reuters vio antenas parabólicas gigantes en lo alto de una cresta sobre la ciudad, coronando sólo una hilera de palmeras reales.
Una gran cúpula cerrada de metal blanco oxidado —del tipo de las que albergan antenas— se alzaba sobre la oscura selva, decorada en sus flancos con crípticos triángulos negros, algunos invertidos.
Hombres no identificados en motocicletas y vestidos de paisano fotografiaron a los reporteros.
Los vecinos saben lo que pasa
Los vecinos de Bejucal saben lo que pasa. Llevan años viendo a los chinos entrar y salir del lugar. Saben que los chinos traman algo. Pero no saben lo que es.
"Todos sabemos que los chinos están aquí", dice Arnaldo Pérez, un agricultor de 61 años, quien ha vivido en Bejucal toda su vida. "Pero no sabemos qué hacen. Van y vienen. Pero nunca nos dicen nada".
#China's #Ngari parabolic antenna is atleast a meter larger than this #Cuba|n antenna at Centro de Espionaje,#Bejucal,#Cubahttps://t.co/mbfRhiMNbF
Read more Ngari #satellite tracking center:https://t.co/QkH1AdoO5t— 卫纳夜格.巴特 Col Vinayak Bhat (Retd) @Raj47 (@rajfortyseven) June 11, 2018
El gobierno estadounidense está preocupado
La administración Biden está preocupada por la presencia china en Bejucal. El gobierno cree que los chinos están utilizando el lugar para espiar a Estados Unidos.
"Estamos preocupados por la presencia china en Cuba", dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense. "Creemos que los chinos están utilizando el sitio en Bejucal para interceptar nuestras comunicaciones".
Las antenas de espionaje en la localidad cubana de Bejucal pasan de rusas a chinashttps://t.co/PpZAV4hvtd
Un informe de EE UU en 2022 señaló que Partido Comunista Chino mantenía "presencia física en las instalaciones de inteligencia de la era soviética" pic.twitter.com/l7JaXDpaYE— 14ymedio (@14ymedio) June 14, 2023
China niega acusaciones sobre espiar
El gigante asiático ha negado las acusaciones de que está utilizando el sitio en Bejucal para espiar a Estados Unidos.
"El gobierno chino no tiene intención de espiar a Estados Unidos", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. "El sitio en Bejucal es una instalación de investigación científica".
Y sí, nunca dijeron que no, sino que la info de @WSJ "no es exacta". EEUU cree que hay espionaje de #China #Cuba https://t.co/GTUhMDjOUd
— Luis Felipe Rojas (@alambradas) June 14, 2023
En resumen
El misterio de la base china en Bejucal continúa. El gobierno estadounidense cree que los chinos están utilizando el sitio para infiltrarse en las telecomunicaciones de EEUU.
Pero China niega estas acusaciones. Los habitantes de Bejucal saben que algo está pasando. Pero no saben qué es. Ni logran que los chinos les comenten algo. Se manejan con total hermetismo.
Por ahora, el misterio sigue sin resolverse. Aunque se ve entrar y salir a personas con aspecto asiático, de manera constante en la zona de Bejucal. Una zona boscosa con antenas parabólicas que apuntan hacia el Norte. ¿Será para espiar?