La justicia argentina condenó a prisión perpetua a doce personas, entre ellas cuatro exjueces federales, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983), informó este miércoles el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema.
La condena la dictó el Tribunal Oral federal N° 1 de la provincia de Mendoza que enjuició a 28 personas: 12 condenadas a prisión perpetua, 13 a penas de entre 3 y 20 años y tres absueltas.
Se trata del cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad que se llevó a cabo en Mendoza y el más importante realizado en esa provincia por la cantidad de casos que involucra.
Los condenados fueron acusados por crímenes contra 110 personas, de las cuales 52 permanecen desaparecidas.
La causa incluyó la apropiación de Celina Manrique Terrera, desaparecida a los ocho meses de vida junto a sus padres y a la cual se le restituyó su identidad en 2007 merced a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo que buscan a sus nietos desaparecidos.
El juicio, que comenzó en febrero de 2014, ventiló los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1979 en la provincia por la policía mendocina y la complicidad de los jueces que omitieron investigar.
Más de 200 testigos aportaron sus testimonios en la causa que fue la primera que juzgó en la provincia un caso de apropiación de un menor durante el cautiverio de sus padres.
Los cuatro exjueces federales condenados son Otilio Romano, Luis Miret, Rolando Evaristo Carrizo y Guillermo Max Petra Recabarren.
En 2005 se derogaron las leyes de amnistía para los autores de crímenes de lesa humanidad, lo que permitió dictar 689 condenas por tortura, secuestro y asesinato de opositores, según un informe judicial a junio de 2016. AFP