Según el análisis del gobierno de Joe Biden, la inflación a 12 meses se moderó en abril en Estados Unidos y se ubicó a 4,9%.
El Político
Éste es su nivel más bajo desde abril de 2021, según datos publicados por el Departamento de Trabajo.
La cifra excluye los precios de los alimentos y la energía, dos de los principales escollos a los que se enfrentan los estadounidenses desde hace más de dos años, reportó CNN.
De ahí, que la cifra de inflación resulte engañosa respecto a la realidad.
Inflación en EEUU
Comparado con un año antes, los precios básicos aumentaron 5,5%.
En cuanto a los artículos de consumo diario, los precios de la gasolina subieron 3% en abril, mientras que el de los autos usados escalaron 4,4%. Los alquileres subieron, pero a un ritmo menor.
El Índice de Precios al Consumo (IPC), sobre el que están indexadas las pensiones, fue algo menor al 5,0% de los 12 meses cerrados en marzo.
Aceleramiento en abril
En un mes, la inflación volvió a acelerarse llegando hasta 0,4% frente a 0,1% en marzo, indicó el Departamento de Trabajo en un comunicado, por eso no pocos economistas discrepan de las cifras que está ofreciendo la actual administración.
Los analistas esperaban 5,0% y 0,4%, según el consenso recabado por la firma MarketWatch.
Las estadísticas ofrecidas afirman que "el sector de la vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual, seguido del aumento en el índice de automóviles y camiones usados y el de gasolina", explicó el Departamento de Trabajo.
Precios de la gasolina
Excluyendo los segmentos volátiles como alimentos y energía, la inflación aumentó un 0,4% mensual en abril, al igual que la registrada en marzo.
Aunque los precios más altos de la gasolina impulsaron la cifra del IPC, el economista jefe de la consultora Pantheon Macroeconomics, Ian Shepherdson, espera que "esto se revierta en mayo".
Mientras, la Reserva Federal (Fed, Banco Central) reiteró en días recientes que la subida de las tasas de interés no ha llegado a su final.
Largo camino contra la inflación
Las desastrosas políticas económicas de la administración Biden condujeron al país a la peor inflación en cinco décadas, mientras continúa el derroche de dinero en la guerra de Ucrania y en ayudas a países y organizaciones extranjeras.
La extrema izquierda que hoy domina la agenda de la Casa Blanca, se niega a hacer los recortes de fondos que exigen los republicanos en el Congreso para poder elevar el techo de la deuda. La deuda rebasa la cifra récord de los 31 billones de dólares, cuando en el 2019 era un poco más de 23 billones de dólares.
El economista Oren Klachkin de Oxford Economics resaltó que sería un "largo camino" volver a la meta de inflación del 2% establecida por la Fed.
"Esperamos recibir noticias más alentadoras sobre la inflación a medida que la economía se enfríe, aunque no alcanzaremos el objetivo de inflación de la Fed del dos por ciento durante bastante tiempo", agregó en una nota.
Verdaderas cifras
Las cifras de inflación llegan poco después de que la Fed anunciara la décima subida corrida de las tasas de interés con el objetivo de hacer frente al alza de los precios este mes, al tiempo que muestra que dependerá de los datos para tomar decisiones futuras.
Pero más de un año después de que el Banco Central iniciara su campaña de aumentos de tasas, la inflación se mantiene obstinadamente alta.
En comparación con hace un año, el índice correspondiente al rubro alimentos sigue siendo un 7,7% más elevado, mientras que el de energía es 5,1% más bajo, según el Departamento de Trabajo.