Una juez federal en Nueva York tomó la decisión de revelar una gran cantidad de documentos judiciales a principios de 2024, en los cuales se exponen los nombres de numerosos asociados de Jeffrey Epstein.
El Político
Alrededor de 177 personas serán identificadas en cientos de archivos que arrojarán nueva luz sobre la operación de tráfico sexual del difunto financiero y su red de influencia.
La juez Loretta Preska escribió "abierto en su totalidad" junto a los nombres de los amigos, reclutadores, víctimas y otras personas de Epstein cuyos nombres se revelarán cuando el material se publique en las próximas semanas.
El material está relacionado con un caso de difamación presentado por la acusadora del príncipe Andrés, Virginia Roberts, en Nueva York, contra la señora de Epstein, Ghislaine Maxwell.
Antes del fallo, decenas de personas, incluidas algunas personalidades de clase alta, solo habían sido identificadas como "Jane Does" o "John Does" en varios documentos judiciales vinculados a la demanda.
“El Tribunal suspende su orden durante catorce días para permitir que cualquier Doe afectado tenga la oportunidad de apelar, después de lo cual se pide a los abogados consultar, preparar los documentos para abrir de conformidad con esta orden y publicar los documentos en el expediente” se puede leer en el veredicto.
A las personas, cuyos nombres aparecen en los documentos, se les ha dado 14 días para apelar la decisión, revelan los documentos judiciales.
Los documentos relacionados con el caso han ido llegando lentamente al público desde 2019, cuando se publicó el primer lote, días antes de que Epstein supuestamente se ahorcara en prisión, en espera de juicio.
¿Qué hizo Epstein?
El nombre de Jeffrey Epstein vuelve a ser mencionado en las redes sociales, pero no por su popularidad entre los altos funcionario o su amistad con estrellas de la farándula estadounidense, sino por los innumerables abusos sexuales a menores de edad.
Epstein era un supuesto multimillonario muy bien conectado que se movió rápidamente entre la élite financiera, política y cultural de la sociedad, y quien tenía como supuestas amistades hasta el expresidente Bill Clinton.
Jeffrey afrontó acusaciones de explotación sexual hacia decenas de niñas menores de edad, algunas de tan solo 14 años, en sus residencias de Manhattan y Palm Beach, Florida, entre 2002 y 2005.
No obstante, la mayoría de los actos sexuales tuvieron lugar en la isla Little St. James, de 72 hectáreas, que adquirió en 1998 por 7,95 millones de dólares. Posteriormente, en 2016, compró la isla Great St. James, de 160 hectáreas, por 20 millones de dólares y transportó a sus víctimas hasta allí en un avión privado. Se sospecha que diversos asociados de Epstein también llegaron a la isla y participaron en actividades sexuales similares.
Después del presunto suicidio del pedófilo, Ghislaine Maxwell, la ex amante de Epstein, fue arrestada en los Estados Unidos y acusada de tráfico sexual de menores el 2 de julio de 2020. Luego de un juicio muy público en el que Maxwell se convirtió en la cara del imperio impulsado por el sexo de Epstein, le impusieron una condena de 20 años. Sentencia de prisión dictada por un tribunal de Nueva York en junio de este año.