Con casi 20 sacerdotes secuestrados por el régimen de Daniel Ortega, la fe católica en Nicaragua se ve cada vez más debilitada.
El Político
La dictadura de Daniel Ortega ha sido epicentro de criticas desde el año pasado luego de que privara de libertad a cuatro seminaristas y dos obispos. Entre ellos el obispo Rolando Álvarez de Matagalpa y el obispo Isidoro del Carmen Mora Ortega de Siuna.
El padre Carlos Avilés y el padre Héctor Treminio, altos funcionarios de la Arquidiócesis de Managua, también fueron arrestados después de ofrecer oraciones por Álvarez. Este último fue sentenciado a 26 años de prisión después de negarse a exiliarse el año pasado, según American Espector.
El P. Óscar Escoto, vicario general de Matagalpa, también fue arrestado, liberado a la mañana siguiente y arrestado nuevamente. Fue liberado en la víspera de Navidad. El P. Jader Guido, también de Matagalpa, fue arrestado en la víspera de Navidad después de rezar por Álvarez, y el P. Pablo Villafranca fue arrestado después de pedir públicamente la liberación del obispo de Matagalpa.
Los secuestros y detenciones se intensificaron y llamaron la atención de la comunidad internacional los días de fin de año, 29 y 30 de diciembre. En estas fechas se reportó la desaparición de al menos diez sacerdotes fueron arrestados najo la orden del dictador nicaragüense.
Hasta los momentos no queda claro que provocó la última ola de arrestos. Sin embargo, se sabe que los católicos arrestados por Ortega han sido enviados a El Modelo, conocido por albergar a presos políticos, o a El Chipote, conocido por torturar a los prisioneros.
Daniel Ortega contra el catolicismo
El dictador, Daniel Ortega, desde hace tiempo atrás se ha mostrado en contra de la religión católica. Pues, los arrestos injustificados no han sido el único método de atropellamiento contra la iglesia.
El régimen de Ortega también ha cerrado estaciones de radio católicas, secuestrado a periodistas católicos e independientes, congelado las cuentas bancarias de las diócesis católicas y cerrado seminarios y universidades católicas.
Ortega también ha exiliado órdenes religiosas y se ha apoderado de sus propiedades, incluidos los jesuitas, ha expulsado al arzobispo Waldemar Stanislaw Sommertag, nuncio apostólico en Nicaragua, y ha cerrado todos los lazos diplomáticos con la Santa Sede, según American Espector.
Católicos critican a Daniel Ortega
En 2023, el organismo de control de la persecución cristiana Puertas Abiertas clasificó a Nicaragua como uno de los 50 países más difíciles para ser cristiano.
El Papa Francisco, por su parte, durante una de sus últimas apariciones en el Vaticano el año pasado arremetió públicamente contra Ortega y pidió la liberación de todos sus sacerdotes.
"Oremos hoy por Nicaragua". Explicó que está "siguiendo con preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de su libertad", dijo el Papa en su discurso de Año Nuevo.
La animadversión anticatólica de Ortega también ha provocado críticas de los defensores de la libertad religiosa, especialmente en Estados Unidos. Sobre todo, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional norteamericana quien se pronunció en contra de la dictadura y la persecución católica que se desarrolla en Nicaragua.