La industria de ensamblaje en Venezuela cayó en declive durante todo el año 2021, en el que solo se ensamblaron ocho automóviles.
El Político
Para el 2006 en el país caribeño se llegaron a ensamblar 172 mil vehículos y se exportaban 20 mil automóviles a Colombia y Ecuador.
Este desplome del 100 % responde a que en 2021 solo se ensamblaron ocho camiones Mack en todo el país.
La información fue suministrada por Omar Bautista, quien es presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).
El reporte que tiene es hasta noviembre, afirma que las ensambladoras son el mercado de reposición de los fabricantes de autopartes y representan el 42% de las ventas del sector. «El promedio histórico es que en Venezuela se ensamblaban 100 mil vehículos al año, y todos ellos llevaban autopartes nacionales.
Este año hasta noviembre se ensamblaron ocho vehículos. Para nosotros es un mercado casi desaparecido», alertó, sobre todo si se comparan con 2020, cuando inició la pandemia se fabricaron 107 vehículos en Venezuela.
Las instalaciones de Toyota, Mack, Iveco, Mitsubishi, Chrysler, Ford, Chery y Encava, esta última fabricante de autobuses, se mantienen en el país, pero son un cementerio de industrias.
No están produciendo, a excepción de la Mack que este año pudo fabricar un mínimo de unidades de carga pesada a gasoil. Estas ocho ensambladoras llegaron a Venezuela hace más de 50 años y hasta el 2013, cuando Nicolás Maduro llegó al poder, su producción era boyante.
Fuente: descifrado