En América Latina, firmas tecnológicas se enfrentan a tiempos difíciles, de agonía, reducciones de personal, números rojos, o quiebra.
El Político
El panorama para las empresas de tecnología que tienen divisiones en Latinoamérica no pinta bien. Durante los últimos días, la firma tecnológica china, Didi, admitió despidos en diversos países de América Latina, incluyendo Chile, México y Perú.
Lo mismo sucedió en Brasil, país donde además decidió cerrar su aplicación de envíos de alimentos. Esta firma china proporciona transporte por vía de una aplicación para dispositivos digitales. Primero habían reducido personal. Pero la contracción del mercado les obligó a tomar medidas más radicales.
Por su parte, la startup de gaming brasileña, Wildlife, redujo su nómina en 20%, equivalente a 200 empleados.
? La crisis económica global ha dejado a la industria de las aplicaciones tecnológicas en una agonía, que las tiene desvinculando colaboradores día tras día. https://t.co/y6pf9tCPea
— DFSud (@DF_Sud) January 18, 2023
Detalle: menos personal o cierre definitivo
Mientras, la plataforma mexicana para comprar, vender y utilizar criptomonedas, Bitso despidió al 25% de su personal. Un equivalente a 100 trabajadores, que se sumaron a 80 que fueron desincorporados en marzo de 2022.
Otras empresas emergentes que han visto truncados sus sueños en Latinoamérica son Plerk y LemonCash. Dos firmas que redujeron sus nóminas en 40%. Al igual que Ualá, que dejó cesantes a 50 empleados en 2022.
Pero el futuro a corto plazo tampoco luce bien para las tecnológicas en la región latinoamericana. De manera global, se estima que durante el primer trimestre de 2023, más de 100 compañías tecnológicas reduzcan su personal. Se calcula la pérdida de unos 25 mil puestos de trabajo, para este período inicial del año.
En Colombia, el supermercado virtual Jokr, bajó su santamaría. También cerró operaciones en Chile el año pasado. Al igual que IFood y UberEats, que cesaron su actividad en Colombia.
Los datos muestran que el monto de financiación de las empresas emergentes del sector blockchain ascendió a 26,8 mil millones de dólares en 2022, un 4,5% menos que el año anterior.
@Telonews_es pic.twitter.com/lsnGLTR8pj
— Bitsur Official (@BitsurOfficial) January 11, 2023
Entre líneas: complicado acceso a
divisas y altas tazas de interés
El alto costo del dólar frente a las monedas locales, así como las elevadas tasas de interés, generan problemas de liquidez para el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas.
En este sentido, Andrés Moreno, analista de mercado colombiano, ha indicado que: "el mundo cambió y uno no puede invertir de la misma manera que lo hacía hace un año o dos años atrás. Se ha llegado a un punto en que no se logra crecer más".
En todo caso, las empresas de desarrollo de aplicaciones tecnológicas tendrán que buscar nuevos nichos de mercado. Pues más que una época de vacas flacas, hay que ver la coyuntura como un tiempo para nuevos retos y espacio para ideas de negocios innovadoras.