Era algo que se esperaba en predios judiciales, más tomando en cuenta cómo habían sido los hechos. Y ayer sucedió: El Tribunal Supremo de Manhattan encontró culpable a la Organización Trump de diversos delitos.
Mario Beroes/El Político
La Organización Trump, ente empresarial cuyo dueño es el expresidente Donald Trump, fue encontrada culpable de evasión fiscal, por pagar a ejecutivos "por debajo de la mesa", dándoles una parte importante de sus compensaciones de forma que pudieran rebajar su parte sujeta a impuestos, según señalan medios estadounidenses.
Culpables solo las compañías
Trump Corporation y Trump Payroll Corporation, son las empresas que fueron halladas culpables del desfalco al Fisco por el Tribunal de Nueva York. Ni el ex presidente, ni ninguno de sus familiares más cercanos fueron acusados o inculpados.
15 años utilizando una trama de evasión fiscal, donde la responsabilidad apunta hacia los más altos ejecutivos de ambas empresas, fue el punto de apoyo de la Fiscalía para ir a juicio. Mientras la defensa argumentó que los acusados "actuaron en beneficio propio y no en nombre de la empresa".
Justo es en estos tres lustros donde el gran emporio inmobiliario del expresidente republicano Donald Trump desarrolla un sistema de pagos en negro que defraudó millones de dólares al fisco, incurriendo en una práctica continuada de fraude fiscal.
El fallo judicial empaña seriamente los esfuerzos del magnate en su campaña para volver a la Casa Blanca en 2024.
Juez determinará monto de la multa
El jurado aceptó todos los 17 cargos después de un día de deliberaciones, dando por cierto un esquema en el que todo aparecía diseñado para propiciar un alto nivel de vida de los ejecutivos de ambas organizaciones, autos de lujo, matrículas en costosas escuelas y exclusivos apartamentos, sin tener que pagar los impuestos correspondientes.
La investigación comenzó en el año 2018. En ese momento era fiscal de Manhattan, el demócrata Cyrus Vance Jr., y es Alvin Bragg quien heredó el proceso.
Bragg se sustentó en una condena que sólo supondrá multas para la Organización Trump, un conglomerado de bienes raíces que explota hoteles, campos de golf y otras propiedades inmobiliarias en todo el mundo.
Ahora le toca al juez que preside el tribunal, determinar el monto de la sanción.
Alan Weisselberg testigo estrella
La empresa se ha declarado inocente, pese a la asunción de culpabilidad del director financiero y mano derecha de Trump durante décadas, Allen Weisselberg.
Weisselberg se ha resistido a las presiones de los fiscales para implicar en la trama a su superior.
El ex empleado de las empresas declaró como testigo estrella como parte de un acuerdo con los fiscales que le permitirá no pasar más de cinco meses en la cárcel pese a haberse declarado culpable.
La Organización Trump argumentó que Weisselberg desarrolló el esquema por su cuenta, para beneficiarse a sí mismo.
Sigue a sueldo de la empresa a cambio de no implicar a su jefe y declaró en su día que recibió más de un millón de dólares en pagos de salarios y bonos.