Los empresarios panameños de la Zona Libre de Colón (ZLC) pidieron hoy al Gobierno de Panamá actuar con "fuerza" y aplicar la retorsión a Colombia, por no acatar el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que declaró ilegal un arancel del país andino que desfavorece a la zona franca.
"El Gobierno Nacional necesita actuar con urgencia en términos de la retorsión hacia Colombia, para salvaguardar los intereses de la inversión panameña en nuestro país", indicó la presidenta de la Asociación de Usuarios (AUZLC), Usha Mayani, de acuerdo con un comunicado de la organización empresarial.
Mayani, durante una reunión del Consejo Empresarial Logístico, insistió en que el Gobierno "debe actuar ante la insistencia de Colombia en no acatar el fallo de OMC, ya que esto crea incertidumbre en la empresa privada y pudiera afectar la inversión comercial".
Colombia empezó en 2012 a aplicar aranceles de 10 % a los calzados y textiles provenientes de la ZLC, y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, para evitar el contrabando y el lavado de dinero.
Sin embargo, el pasado junio la OMC confirmó un fallo a favor de Panamá sobre los aranceles mixtos.
El fallo del Órgano de Apelación en Solución de Disputas de la OMC ratificó la decisión emitida a favor de Panamá por un Panel de Expertos el 27 de noviembre pasado, "declarando que la medida impuesta por Colombia viola los niveles arancelarios comprometidos por dicho país en el marco del Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)".
El viceministro panameño de Comercio Exterior, Nestor González, dijo la semana pasada que el Gobierno panameño evalúa "algunas medidas" que se puedan adoptar, con el respaldo de los empresarios de la ZLC y de la Cámara de Comercio, "en contra de la medida que está asumiendo Colombia en este momento" de dilatar el cumplimiento del fallo de la OMC.
Con información de Terra