Más de 2.000, empresas. comercios y fincas que pertenecían al sector privado aún no han sido devueltas a sus dueños.
El Político
La denuncia la hicieron los representantes de Fedecámaras y Consecomercio, Adán Celis y Tiziana Polezel.
En el año 2005, el gobierno de Venezuela, comienza una serie de expropiaciones de empresas ya que según el dictador Hugo Chávez.
Según Cha´vez, "se trataba de activos esenciales para el desarrollo endógeno de las regiones".
Las empresas expropiadas en estos primeros años eran empresas medianas con actividades que no necesariamente eran estratégicas para el Estado.
Fedecámaras habla de 800
Celis, primer vicepresidente de Fedecámaras suministró parte de las cifras a través de su cuenta de Twitter al participar en un acto en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
“Hay más de 800 empresas que fueron expoliadas, que fueron expropiadas sin ningún tipo de retribución hacia sus dueños.”
Sostuvo que deben haber un proceso acelerado de devolución de estas empresas, dado que si se entrega una empresa por semana, como está haciendo el régimen, estarán hasta el 2060 devolviéndolas.
“Hay una cantidad de empresas industriales, hay una cantidad de tierras que fueron expropiadas. Hay que devolvérselas a sus legítimos dueños.”
Consecomercio habla de 1.500
Por su parte, Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, manifestó que hay hay alrededor de 1.500 casos entre comercios, fincas en el sector industrial que están a la espera que le devuelvan sus empresas.
Sin embargo, muchos propietarios de las empresas expoliadas no están en capacidad de poderlas retomar porque no cuentan con los recursos para reactivarlas.
“Necesitarían créditos que no tenemos en este momento en Venezuela”.
Maduro las regresa "poco a poco"
Con discreción y sin grandes anuncios, el régimen de Nicolás Maduro adelanta un proceso de escala para devolver al sector privado activos expropiados en los últimos años, especialmente durante el último tiempo de su predecesor y jefe político, Hugo Chávez.
La decisión del régimen venezolano comprende una lista de propiedades y empresas, en las que, de momento, destacan fincas y hatos vinculados a la producción agraria, aunque también hay hoteles e industrias agroalimenticias, entre otras muchas.