La Justicia argentina confirmó hoy la permanencia en prisión preventiva del empresario Lázaro Báez, que mantuvo estrechos vínculos con la familia Kirchner y está detenido desde el pasado abril por supuesto lavado de dinero procedente del Estado, informaron hoy fuentes judiciales.
Lea también: Círculo íntimo de los Kirchner administraba su inmobiliaria
En un auto publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó la decisión de un tribunal inferior de no excarcelar a Báez al entender que existe un riesgo de que pueda entorpecer el avance de las causas que se desarrollan contra él.
Además, la Cámara consideró que existe la posibilidad de que el empresario se fugue una vez recupere su libertad.
Lázaro Báez fue el principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) durante su etapa como gobernador de la región.
La causa que lo mantiene en prisión se inició en 2013, aunque dio un vuelco el pasado marzo cuando un canal de televisión difundió imágenes que mostraban a Martín Báez, hijo del contratista, contando grandes sumas de dinero en las oficinas de la financiera SGI en Buenos Aires, donde la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) compró dos inmuebles.
A raíz de la publicación de las imágenes, la Justicia ordenó la detención del empresario en abril y lo procesó poco después junto a su hijo y otros presuntos implicados en la trama.
Según el juez que lleva la causa, Sebastián Casanello, Báez habría sacado del país millonarios fondos a través de sociedades inscritas en Panamá y hay una "fortísima sospecha de la existencia de una compleja defraudación tributaria llevada adelante por Austral Construcciones S.A.", empresa a nombre de Báez.
Asegura además que la firma infló costos "en el marco de las obras públicas que le fueron adjudicadas por el Estado" y que defraudó al fisco "por sumas millonarias".
Lea también: Mediante decreto, Macri elimina los feriados “puente”
En el mismo expediente, el fiscal Guillermo Marijuán pidió en 2016 que Fernández sea investigada, aunque hasta el momento el magistrado no ha llamado a declarar a la exmandataria.
Entre las causas que le afectan, Báez fue también procesado en otro caso por presuntamente haber integrado una "asociación ilícita" para apoderarse de fondos asignados a la obra pública vial durante el kirchnerismo, por lo que también fue procesada Fernández y otros miembros de su Gobierno.
Con información de EFE