Federico Machado, un empresario argentino y dueño de dos empresas de aviación en Florida, fue arrestado el pasado 15 de abril en el aeropuerto Neuquén, en su país de origen. Sobre él había un pedido de captura de Interpol. Estados Unidos los busca por narcotráfico.
El Político
En el caso de la empresa dedicada a registrar narcojets para el cartel de Sinaola en Estados Unidos sigue generando noticias. Ahora trasciende que las ramificaciones de esa operación llegan hasta Argentina.
En ese país tendría que responder por la trama narcotraficante en la que participaba. Está acusado formalmente en el Juzgado de Distrito del Este de Texas, Estados Unidos, por la presunta compra y registro ilegal de aviones a nombre de firmas y personas extranjeras, reportó Primer Informe.
Empresario aliado de los Kirchner
Los aviones luego se usaban para trasegar cocaína, según un comunicado oficial del Departamento de Justicia estadounidense.
La escala y la sofisticación del prontuario criminal de Machado son raras en Argentina y evocan comparaciones con “narcoempresarios”, asociados más comúnmente con México o Colombia.
El pliego de cargos en Estados Unidos indica que los aviones adquiridos por Machado con su empresa Aviation South, Inc. fueron registrados ilegalmente por la empresa texana ACG. Luego se destinaban al transporte en Latinoamérica.
Varias naves adquiridas por Machado han sido decomisadas con drogas en Colombia, Venezuela, Ecuador, Belice, Honduras, Guatemala y México, reportó el portal de la organización Insight Crime.
El rastro de los narcojets
Se sabe que en al menos un caso, el avión vendido a un convicto narco en Sinaloa. La aeronave sería luego capturada en Belice con 2,3 toneladas de cocaína.
Los cargos criminales contra Machado en Estados Unidos además lo señalan por dirigir un esquema piramidal Ponzi asociado a la compra de aeronaves. Según la acusación, Machado reclutaba a inversionistas para que invirtieran en depósitos para la compra de aviones inoperantes o inexistentes.
Los inversionistas presuntamente depositaban su dinero en un fideicomiso administrado por los co conspiradores de Machado. Los fondos los usaba para financiar diferentes empresas criminales.
Empresario con diversos negocios ilegales
A comienzos de la década de 2010, el nombre de Machado se dio a conocer en conexión con dos escándalos muy sonados en Argentina.
Un caso de narcotráfico que involucraba a los hijos del excomandante de la Fuerza Aérea argentina José Juliá.
El otro caso es el scándalo de la “Ruta del dinero K”, que implicó a los expresidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Las aeronaves usadas, una para el trasiego de droga entre Argentina y España, y otra para transportar gruesas sumas de dinero, se conectaron con la firma de Machado, South Aviation Inc.
Finalmente, Machado está vinculado a la minería ilegal en Guatemala. En enero de 2020, el Congreso de Guatemala señaló a Machado como una de las presuntas partes responsables de la explotación ilegal de oro y plata en la zona de Camotán, Chiquimula.