La empresa española Isolux desarrollará tres proyectos de energías renovables en Argentina después de que se adjudicara 278 megavatios (MW) de los 1.281,5 que licitó el Gobierno del país austral en una subasta, informaron hoy fuentes oficiales.
Isolux Ingeniería se hizo con 80 MW para desarrollar un proyecto de energía eólica en la norteña provincia de Salta y con 198 MW para dos de solar, uno en la sureña Chubut (100 MW) y otro en la costa de la provincia de Buenos Aires (98 MW).
Son tres de las 30 adjudicaciones que el ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren, anunció este viernes en una rueda de prensa en Buenos Aires en el marco del programa Renovar 1.5, que el Gobierno prevé que genere unos 2.000 millones de inversión en el país austral y alrededor de 10.000 empleos.
Los proyectos suponen un total de 1.281,5 MW y fueron adjudicados de entre las 47 ofertas que fueron presentadas, a un precio promedio de 54 dólares el megavatio/hora.
En 2015 se aprobó una ley para el fomento de las renovables que establece que para diciembre 2017, el 8 % de la energía debe provenir de este tipo de fuentes, una "marca" que, según Aranguren, se ha "alcanzado y superado" con estas asignaciones.
En ese sentido, el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, afirmó en la rueda de prensa que para 2018-2019, este "cumplimiento" será del 9 %.
Kind anunció que esta ronda y la anterior -Renovar 1, con la que en octubre se concedieron 1.109 megavatios de potencia para 17 proyectos de renovables- supondrán una inversión de unos 4.000 millones de dólares y generarán alrededor de 20.000 empleos en el país.
Esta tarde el Gobierno firmó la resolución que hace efectivas las adjudicaciones y ahora las empresas tienen 120 días para firmar el contrato y hasta dos años y medio para entrar en operación comercial, un plazo superior al concedido en la primera fase (dos años) porque, según Kind, el país "no está preparado" a nivel de infraestructuras para que arranquen todas las iniciativas a la vez.
El ministro consideró que Argentina "ha modificado su posición frente al mundo" desde la llegada de Mauricio Macri al poder en diciembre de 2015, algo que se refleja en que las tasas de interés de estos proyectos son "mucho más razonables" que con el Gobierno anterior, por lo que se mostró "convencido" de que la próxima ronda irá "mejorando".
En ese sentido, adelantó que Renovar 2 tendrá lugar alrededor de mayo del próximo año, cuando su cartera logre analizar las restricciones y capacidades de transporte con las que cuenta el país suramericano.
El Ejecutivo de Mauricio Macri "está muy satisfecho de la repercusión de este proceso en dos etapas" que al realizarse "con transparencia y reglas claras, los inversores han demostrado su interés", apuntó.
Aranguren hizo hincapié en que los dos objetivos principales de este programa son garantizar la seguridad energética y hacer frente al cambio climático con energías limpias.
El pasado 11 de noviembre el Gobierno anunció en una nota de prensa que había recibido 47 ofertas valoradas en un total de 2.486 megavatios correspondientes a Renovar 1.5.
Con información de: EEF