La compañía australiana MEO Australia Ltd, que entró al campo de la prospección petrolera en Cuba a fines de 2015 mediante un convenio con la cubana CUPET, encontró a principios de julio petróleo ligero en la costa norte comprendida entre Varadero y Motembo, según el sitio especializado Align Research.
Las primeras estimaciones calculan que el crudo hallado, a una profundidad que oscila entre los 2.000 y 3.500 metros, tiene un potencial de 8.200 millones de barriles.
El descubrimiento se produjo tras llevar a cabo una perforación en tierra firme en el bloque 9, que forma parte de una de las 59 zonas productoras en que Cuba divide su territorio para la exploración petrolera. Los derechos de algunas de estas zonas se concedieron a algunas empresas foráneas.
Según la citada publicación la zona 9 consiste en un sistema de hidrocarburos, ya que está comprendida entre Varadero, la mayor zona productora del país, explotada por la canadiense Sherrit; y Motembo, el primer yacimiento comercial en la historia del país caribeño.
La citada fuente sin embargo matizó que serán necesarias más investigaciones sísmicas para calcular con exactitud el potencial del crudo. De hecho explicó que los recursos libres de riesgo podrían acercarse a los 395 millones de barriles.
Con información de Cibercuba