El ambiente económico en los Estados Unidos (EEUU) se presenta movido comenzando julio. Un mes 7 donde los inversores tendrán varias citas clave con relevantes datos que permitirán ir conociendo y evaluando la situación económica mundial.
El Político
En EEUU la atención recaerá sobre el mercado laboral. Los operadores conocerán la encuesta de empleo privado que elabora la consultora ADP y las peticiones semanales de desempleo.
¿Cuál es la importancia?
La atención principal es el informe de empleo oficial. En él recaerán todas las miradas del mercado de cara al próximo movimiento en política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Asimismo, cobrarán importancia tanto el PMI como el ISM manufacturero y de servicios.
En Europa, destacarán los PMI manufacturero y de servicios de la zona euro, de España, de Francia, de Alemania y de Reino Unido, así como las ventas minoristas de la eurozona.
Los bancos centrales también tendrán especial relevancia con la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que aportará más información sobre el debate en el seno del organismo sobre la evolución de los tipos de interés.
En la región Asia-Pacífico, los PMI manufacturero y de servicios Caixin de China, así como la decisión de tipos del Banco de Australia (RBA) serán las principales convocatorias.
Los economistas pronostican que se agregaron 213.000 empleos durante el mes y para el desempleo la tasa cayó al 3,6% desde el 3,7%.
Se prevé que los ingresos por hora promedio sean del 0,3 % mensual y del 4,2 % anual.
La banca
Los principales bancos también serán observados de cerca la próxima semana después de que el grupo pasara las pruebas de estrés de la Reserva Federal que simularon una recesión severa.
Los analistas esperan que la mayoría de los grandes bancos aumenten los dividendos, pero se espera que las recompras de acciones sean relativamente moderadas en el corto plazo hasta que la dirección de la economía se vuelva más clara.
Bank of New York Mellon, JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Truist Financial, Citigroup, y State Street son algunos de los bancos en el punto de mira para los desarrollos de asignación de capital.
Si bien es probable que los grandes bancos capeen la tormenta, docenas de bancos más pequeños pueden quebrar en los próximos 12 a 18 meses debido a los riesgosos préstamos inmobiliarios y la caída de los depósitos.
La agenda
Lunes 3 julio:
PMI manufacturero Caixin de China
PMI manufacturero zona euro
PMI manufacturero España, Francia, Alemania y Reino Unido
PMI manufacturero EEUU
ISM manufacturero EEUU
Martes 4 julio:
Cierra Wall Street. Fiesta en EEUU: Día de la Independencia
Decisión de tipos del Banco de Australia (RBA)
Variación en el desempleo en España
Exportaciones e importaciones en Alemania
Miércoles 5 julio:
PMI de servicios Caixin de China
Producción industrial España
PMI de servicios de la zona euro
Índice de precios de producción de la zona euro
PMI de servicios España, Francia, Alemania y Reino Unido
Actas de la Fed
Jueves 6 julio:
Ventas minoritas de la zona euro
Informe de empleo privado ADP
Peticiones semanales de desempleo
PMI de servicios de EEUU
ISM de servicios de EEUU
Viernes 7 julio:
Informe de empleo de EEUU
A manera de conclusión
En su tercera estimación del PIB, el Departamento de Comercio informó que el crecimiento económico de EEUU se expandió un 2,0% interanual en el primer trimestre, revisado desde su estimación anterior de 1,3% y superando la expectativa de los economistas de 1,4%.
El cambio reflejó revisiones al alza de las exportaciones y el gasto del consumidor, compensadas por proyecciones a la baja de la inversión fija no residencial y el gasto público.
La noticia impulsó al alza los rendimientos del Tesoro de EE. UU. y amplió aún más la curva de rendimiento invertida, mientras que el mercado de valores terminó la sesión en general al alza.