Sin sorpresa, y cumpliendo el guión que habían dibujado los sondeos, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se enfrenarán en la segunda vuelta de las elecciones francesas que se celebrará el 24 de abril.
El Político
El actual presidente francés y candidato a la reelección ha obtenido un 28,50% de los votos en la primera jornada de las elecciones presidenciales en el país. Esto frente al 23,60% de los cosechados por la ultra derechista Marine Le Pen. Son las primeras estimaciones de voto publicadas al cierre de los colegios de Ipsos/Sopra Steria.
Según estos mismos datos, en tercer lugar quedaría el izquierdista, Jean Luc Mélenchon, con el 20,3% de los votos, a sólo tres puntos de Le Pen.
? | El centrista Emmanuel Macron y la candidata de derecha, Marine Le Pen, se jugarán la Presidencia de Francia en la segunda vuelta, tras lograr los dos primeros lugares en la primera vuelta de las elecciones de este domingo, según las primeras proyecciones. pic.twitter.com/42GNbE96C6
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) April 10, 2022
Seguido del ultra derechista Éric Zemmour (7%), quien adelanta a la candidata conservadora, Valérie Pécresse, quedaría en quinto lugar, con el 4,8%. La socialista, Anne Hidalgo, sufre un batacazo histórico, con apenas un 2% y en décima posición, casi a la cola.
"Los franceses han manifestado sus dos visiones opuestas de Francia, la del caos, protagonizada por Macron, o los que se han decantado por la justicia social", ha dicho Marine Le Pen, en su intervención, tras conocer los resultados.
#Elecciones en #Francia | Zemmour pide el voto para Marine Le Pen en la segunda vuelta: "Hay un señor frente a ella (Macron) que no ha dicho ni una palabra sobre seguridad o inmigración" https://t.co/9USmewBtIS pic.twitter.com/5KPlRiijlv
— La Gaceta de la Iberosfera (@gaceta_es) April 10, 2022
Los candidatos que han quedado eliminados, han pedido casi masivamente el voto para Macron. Entre ellos, Pécresse, Hidalgo y los candidatos comunista y ecologista. Sólo el ultra derechista, Éric Zemmour, ha pedido votar por Le Pen.
Abstención
Una Francia adormilada por una campaña preelectoral extraña y extenuada por las crisis, ha votado hoy en la primera ronda de unas elecciones inciertas y marcadas por el fantasma de la abstención.
La movilización ha sido baja. A las cinco de la tarde había votado el 65% de los franceses, frente al 69.4% registrado en 2017 a esa misma hora, y también por debajo de las cifras de 2012. Esto según los primeros datos facilitados por el Ministerio del Interior.
En 2002 la abstención fue récord (del 58% a las 17 horas). Fueron las elecciones en las que la extrema derecha de Jean-Marie Le Pen, padre de Marine Le Pen, se clasificó para la segunda vuelta. Los electores de izquierda tuvieron que votar con disgusto al conservador Jacques Chirac, para evitar el desastre. Desde entonces, ese fantasma de la abstención, ligada al auge de la ultra derecha sigue ahí y ha prevalecido durante toda la jornada.