Emma Coronel, la mujer a la que el mundo conoce como la esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha quedado en libertad.
El Político
La excarcelación la confirmó, este miércoles, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (FBPO, por sus siglas en inglés).
A través de una nota de prensa compartida con la cadena de televisión hispana Telemundo, el FBPO indicó que Coronel dejó de ser una reclusa “hoy, 13 de septiembre de 2023”.
La agencia añadió que “por cuestiones de privacidad y seguridad” no podía facilitar más detalles acerca de la ex reina de belleza.
Emma Coronel, una de las mujeres más intrigantes del mundo de la mafia, fue sentenciada el 30 de noviembre de 2021.
Aquel día, se le condenó a tres años de cárcel y a otros cuatro de libertad condicional por los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales.
La mujer, a la que muchos llaman la “Kim Kardashian mexicana”, se asoció para hacer llegar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana a los Estados Unidos.
Gracias a esas actividades, Coronel amasó una fortuna. Mucho de ese dinero fue legitimado, empleado el sistema financiero de la Unión Americana.
Emma Coronel cumplió sólo una parte de su pena tras los barrotes, gracias a un acuerdo de culpabilidad al que llegó con el Departamento de Justicia.
Antes de quedar en libertad con medidas cautelares, la ex modelo entró a un programa de reinserción social.
Por ese motivo, su excarcelación condicionada estará bajo la supervisión de la Oficina de Estadísticas Laborales.
La mexicana tendrá que ubicar un empleo de tiempo completo, que le permita acumular 30 horas laborales a la semana.
Coronel no podrá escoger su lugar de residencia. Éste le será asignado por las autoridades que le estarán vigilando de cerca.