La petrolera nacional de Emiratos Árabes Unidos, ADNOC, anunció el martes que reducirá en entre 3 y 5 por ciento sus suministros de exportación de tres tipos de crudo, a fin de cumplir con los compromisos asumidos como parte de un acuerdo de la OPEP que busca aliviar el exceso global de oferta.
Se trata de una de las primeras señales concretas de que los mercados petroleros podrían estar físicamente más ajustados en el 2017, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones exportadoras acordaron disminuir el bombeo para frenar los excesivos suministros y apuntalar los precios del barril.
Aún así, es poco probable que el anuncio de ADNOC tenga un impacto significativo en el mercado, ya que la reducción está dentro de sus límites de tolerancia, mientras que algunos compradores reciben suministros adicionales de Arabia Saudita e Irak en reemplazo de los barriles de Abu Dhabi, de acuerdo a operadores.
En una nota enviada a clientes, ADNOC dijo que recortaría los suministros de crudo Murban y Upper Zakum en 5 por ciento y que reduciría las exportaciones de petróleo Das en 3 por ciento.
“En línea con la reciente decisión de la OPEP de disminuir su producción, lamentamos informales que los envíos de crudo por el mes de enero del 2017 serán recortados”, dijo la petrolera emiratí.
La petrolera insignia de Kuwait, KPC (por sus siglas en inglés) también notificó a dos de sus clientes en Asia que “implementará su parte de la reducción de suministros a contar de enero de 2017”, de acuerdo a gerentes de refinerías.
Omán, que no pertenece a la OPEP, informará a sus clientes el martes que planea recortar la oferta en 45.000 barriles de petróleo por día (bpd) y que proveerá detalles sobre la medida a cada cliente más adelante, de acuerdo a una fuente.
Con información de EFE