El Político.- Ocho personas del grupo indígena Kashaama, en el estado Anzoátegui, han muerto en entre agosto y septiembre por una enfermedad que muestra síntomas similares a los de la difteria, que reapareció hace un año en Venezuela y ya se ha extendido a 17 estados
Siete hombres y una mujer de la comunidad Kashaama, en Anzoátegui, fallecieron entre agosto y las primeras dos semanas de septiembre por un posible brote de difteria, informó el medio regional Mundo Oriental.
Lea también: Oposición venezolana denuncia torturas a presos políticos tras muerte de concejal
Rafael Maita informó a ese medio que todos los casos fueron diagnosticados con asfixia aguda y paro respiratorio, desenlaces posibles de la difteria si no recibe tratamiento. Además presentaban inflamación aguda en la garganta, tos seca y fiebre.
Ángel Aray, tío de Maita, fue una de las víctimas y falleció hace dos semanas en el Hospital de El Tigre, donde falleció también Manuel Abaduco con los mismos síntomas. Otra persona falleció en Cantaura, municipio Freites.
Hasta el momento, ninguna autoridad sanitaria se a acercado al lugar para evaluar si la enfermedad es la causante de estas muertes y activar un cerco epidemiológico.
Maita aseguró a Mundo Oriental que muchas personas de la comunidad han viajado a las minas del estado Bolívar, uno de los focos más fuertes de difteria.
El Ministerio de Salud ha mantenido en silencio la epidemia. Sin embargo, gracias a reportes de Cuba, se sabe que en Venezuela hay al menos 447 casos de difteria desde 2016.
Vía ElEstímulo