La nueva embajadora venezolana en Argentina, Stella Lugo Betancourt sería pieza importante en la trama del avión de Emtrasur, retenido en el aeropuerto de Ezeiza, por posibles vinculos con el terrorismo musulmán.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
La representante diplomática, con fuertes vínculos con el dictador Nicolás Maduro, fue impulsora del acuerdo que el gobierno venezolano firmó con la línea aérea iraní sancionada por Estados Unidos.
Según una investigación del Diario argentino El Clarín, Stella Lugo es quien impulsó en 2019 el acuerdo con la línea iraní cuando era ministra de Turismo.
En un mensaje publicado entonces en su cuenta de Twitter, la entonces ministra anunció el inicio de estas negociaciones.
“En el primer día de la Feria Mundial de Viajes de Shanghai sostuvimos importantes reuniones entre ellas con representantes de la aerolínea iraní Mahan Air con quien estamos en conversaciones para establecer alianza comercial que permita el intercambio de turistas entre Irán y Venezuela”.
El Boeing 747-300 de la aerolínea iraní y transferido a Venezuela en virtud de ese convenio está detenido en el aeropuerto de Ezeiza en medio de un escándalo que ofrece un nuevo capítulo cada día.
En el avión viajaban 14 venezolanos y cinco iraníes.
Allanan hotel
Un allanamiento a las instalaciones del Hotel donde están alojados los tripulantes venezolanos e iraníes del avión de Emtrasur fue practicado esta mañana por las autoridades policiales argentinas.
A esto se une que la fiscal federal argentina, Cecilia Incardona, abrió una investigación sobre el caso del avión venezolano, de origen iraní, retenido en Buenos Aires por sus vínculos con organizaciones terroristas de Irán.
No es decartable que la fiscal envié un cuestionario a la recién nombrada embajadora venezolana, ya que por razones de inmunidad no puede citarla al despacho.
La pregunta es si Stella Lugo se dignará a responder ese cuestionario.
La funcionaria considera que hay elementos suficientes para abrir una investigación penal y solicitó la presentación de más pruebas para comprobar si efectivamente habría una vinculación con grupos terroristas.
El expediente quedó bajo secreto de sumario y aún no se determinó delito,
En la madrugada, la Policía Federal allana el hotel donde se hospedan los 14 venezolanos y 5 iraníes que llegaron a Argentina en el avión de Mahan Air/Conviasa, descomisando 18 celulares, 5 notebooks o ipads y 15 pasaportes venezolanos.
Los pasaportes iraníes están retenidos por Migración.
Es una prueba clave para avanzar con la investigación judicial. En esos aparatos podría haber información desconocida sobre los tripulantes, aunque ya pasó una semana desde el aterrizaje en Ezeiza.
Por ese motivo, el magistrado decidió encargar esa pericia al área de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad.
“No fue un allanamiento técnicamente, se secuestró material de interés para la causa”, explicó una fuente de la investigación. El procedimiento comenzó a la madrugada y estuvo a cargo del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA, que dispuso unos 25 agentes.