El embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) rompió con la dictadura de Daniel Ortega. El pronunciamiento lo hizo durante una reunión del Consejo Permanente del organismo en Washington.
El Político
En un hecho sin precedentes, Arturo McFields, embajador de Nicaragua ante la OEA, se rebeló en contra del régimen de Daniel Ortega. Al cual calificó como una dictadura.
"Denunciar la dictadura de mi país no es fácil. Pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible. Tengo que hablar señor presidente aunque tenga miedo, tengo que hablar aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos, tengo que hablar porque si no lo hago las piedras van a hablar por mí".
El embajador nicaragüense dijo hablar en nombre de los miles de servidores públicos de todos los niveles, civiles y militares, que son obligados por el régimen "a fingir, a llenar plazas y repetir consignas, porque si no lo hacen pierden su empleo".
“Como exmiembro del Cuerpo de Paz de Noruega, siempre creí que el diálogo y la diplomacia no eran muy útiles en tiempos de paz, sino en aquellos momentos de mayor conflicto y crisis democrática. Sin embargo, lo que pasa en Nicaragua superó mis capacidades”, reconoció McFields en su intervención.
McFields trabajó como reportero en el diario La Prensa y Canal 12 de Televisión. Fue nombrado agregado de prensa de la embajada de Nicaragua en Estados Unidos en 2011. El 5 de noviembre de 2021, presentó sus cartas credenciales como representante de Nicaragua ante la OEA.
?? #URGENTE | El embajador de Nicaragua en la OEA, Arturo MacFields, tomó la palabra en el @CP_OEA y se rebeló contra el régimen de Daniel Ortega. "La gente de adentro del gobierno, y la gente de afuera está cansada", aseguró. Más detalles ➡ https://t.co/XKUQAFk0Pq pic.twitter.com/zzpQXuaYZ2
— Confidencial Nicaragua (@confidencial_ni) March 23, 2022
Protección de la OEA a embajador de Nicaragua
Tras muestras de solidaridad de representantes de países como Colombia, Brasil o Perú, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tomó la palabra para alabar a McFields y ofrecerle protección ante las posibles represalias de la dictadura de Ortega.
"Su posición es éticamente correcta y la que responde a los principios y valores de esta organización. La secretaria general le ofrece protección y puede contar con la secretaría general para lo que sea necesario, para ofrecer esa protección al embajador McFields", dijo Almagro.
Fuente: Agencias / El Confidencial