El nuevo embajador de México en EE.UU., Gerónimo Gutiérrez, tiene entre sus objetivos reforzar las relaciones con los contactos que tiene en el Congreso estadounidense, con el fin de promover también en el legislativo las prioridades del Gobierno mexicano, dadas las tensiones con el Ejecutivo de Donald Trump.
Redacción El Político
El diplomático de 46 años ya puede mantener reuniones con muchos funcionarios estadounidenses, pero todavía no con los miembros del gabinete de Trump, un privilegio para el que deberá esperar a que el mandatario le reciba en persona y acepte sus cartas credenciales, reseñó Efe.
Gutiérrez destacó que, dentro de sus objetivos en Washington, "el primero sin duda es la protección de nuestros connacionales aquí, independientemente del estatus migratorio".
Lea también: Descartan “militarización” de México mediante Ley de Seguridad Interior
Aseguró, además, que la Cancillería y los consulados se han implicado en "todos los casos emblemáticos", como el de Daniel Ramírez Medina, un indocumentado mexicano que, pese a estar protegido por el programa DACA de alivio migratorio, fue detenido en febrero en Seattle (Washington).
Gutiérrez, quien llegó el pasado miércoles a Washington, entregó hoy en el Departamento de Estado las copias de sus cartas credenciales, lo que le permite empezar sus contactos en casi todos los niveles del Gobierno estadounidense, además de en el Congreso.
"Lo que se viene haciendo (en la embajada mexicana) me parece correcto, claramente hay que reforzarlo, y yo lo que quiero poner énfasis es el contacto muy fuerte con el legislativo", dijo Gutiérrez a los periodistas al salir del Departamento de Estado.