Tras dos años en el cargo que estuvieron marcados por una “difícil” relación política entre ambos países, el embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, presentó su dimisión ante el presidente Donald Trump, alegando razones familiares, según publicó ElSoldelaFlorida
El Político
Huntsman expresó que "nuestro deseo es volver a Estados Unidos para reconectar con mi familia y las responsabilidades en casa”. El diplomático permaneció desde el año 2017 como embajador en Rusia.
De esta manera, el exgobernador de Utah, se despidió de un cargo que considera un “honor”, a pesar de que él mismo reconoce que ha sido “un periódico históricamente difícil en las relaciones bilaterales”.
Es de hacer notar que durante este tiempo, Rusia ha expulsado a 60 diplomáticos norteamericanos y ha cerrado el Consulado en San Petersburgo como represalia a una medida similar.
La renuncia del embajador se hará efectiva el próximo 5 de octubre. Ha abogado porque Rusia rinda cuentas por un comportamiento que “amenaza” a Estados Unidos y a sus aliados. Entre las prioridades, ha citado “un control de armas verificable” y el “respeto de la soberanía de los vecinos” a Rusia.
Por su parte, el gobierno ruso dijo que Huntsman "es un profesional. Lamentablemente, la situación política interna de Estados Unidos no ha permitido aprovechar el potencial de las relaciones bilaterales”.
Con información de: ElSoldelaFlorida