El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, se pronuncio acerca de la situación que atraviesa Venezuela y sobre la presencia de grupos armados y narcoterroristas en el país, mismos que proceden de Colombia.
El Político
El diplomático declaró en su cuenta de Twitter que su país está al tanto de la protección que el régimen del líder chavista Nicolás Maduro en Venezuela otorga a los grupos narcoterroristas colombianos.
"Estamos muy conscientes del refugio creado en Venezuela y que gozan los grupos narcoterroristas de Colombia: ELN y las disidencias de las FARC. Eso tiene que terminarse también", apuntó el diplomático norteamericano, quien está en el cargo de septiembre de 2019, reportó El Universo.
“Estamos muy conscientes del refugio creado en Venezuela y que gozan los grupos narcoterroristas de Colombia: ELN y las disidencias de las Farc. Eso tiene que terminarse también”. – Philip S. Goldberg.
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) February 1, 2021
Postura del embajador con Maduro
En sus declaraciones, Goldberg enfatizó también que la postura de Estados Unidos, bajo la nueva administración del presidente demócrata Joe Biden, seguirá siendo no reconocer el mandato de Maduro.
En ocasiones anteriores, el diplomático ya había dicho que seguirá reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo la nación sudamericana.
Goldberg ha enfatizado que tanto EE. UU. y el mundo democrático necesitan trabajar en conjunto para que en Venezuela se logren desarrollar elecciones libres y justas.
Reconocimiento del embajador a Guaidó
“Lo que puedo decirle es lo que dijo el secretario de Estado en su testimonio frente al Senado el otro día. Él dijo que vamos a continuar reconociendo al presidente Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela”, aseguró Goldberg.
Dijo que Biden repitió a lo largo de su campaña, y se ha mantenido en esa posición durante varios años, que Maduro es un dictador. “Todo el mundo democrático necesita trabajar en conjunto para realizar elecciones libres y justas para producir un gobierno democrático. Eso no quiere decir que nuestra actitud hacia el dictador Nicolás Maduro haya cambiado”, señaló el embajador.
Cuando se le cuestionó por las prioridades que tendría el gobierno de Biden y las relaciones con Colombia, el embajador señaló que uno de los puntos fundamentales es la coordinación entre la región para una respuesta a la crisis política y humanitaria que se vive con Venezuela.
Crítica situación en Venezuela
Esta es una posición que no es nueva para el embajador. Desde que llegó al cargo hace un par de años ha dicho que es consciente de la situación política de Venezuela con Maduro y que eso debe cambiar.
Ha resaltado la labor y posición del Gobierno de Duque frente a este tema. Igualmente ha reconocido que no duda de que Jesús Santrich e Iván Márquez que comandan las disidencias lo hacen desde Venezuela.
El gobierno de Estados Unidos mantiene su posición crítica frente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y concuerda con la posición que ha tenido el presidente Duque en su gobierno.
Por lo menos en los años que le quedan a Duque y el gobierno de Biden se mantendrá la idea de buscar la forma de restaurar la democracia en ese país y ejercer presión para que no sigan manteniendo en su territorio a grupos al margen de la ley.