Este miércoles la embajada cubana en Chile aseveró que la exministra Mariana Aylwin, a quien se le impidió viajar a La Habana el pasado lunes, supuestamente "tenía" la intención de participar en una "grave provocación internacional" para generar "inestabilidad interna" en la isla.
Redacción El Político
De acuerdo a lo que considera la legación diplomática, Aylwin iba al acto de homenaje al disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012, organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, entidad que preside la opositora Rosa María Payá, hija del disidente, reseñó Efe
"Una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras", señaló la embajada cubana en un comunicado.
Lea también: Chile presenta polémica por derecho a la igualdad tras caso de jueza
En su opinión, la actividad, prevista para este miércoles, tiene la intención de "generar inestabilidad interna" y afectar las relaciones diplomáticas de Cuba con otros países.
La embajada cubana en Chile afirmó que entre los involucrados en esta acción está Mariana Aylwin, quien iba a recoger un premio póstumo a su padre, Patricio Aylwin, primer presidente de la democracia en Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Las autoridades migratorias cubanas también prohibieron la entrada a la isla al expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), quien estaba invitado al homenaje a Oswaldo Payá.