Esta mañana la tormenta tropical Elsa se fortaleció hasta convertirse en el primer huracán de la temporada atlántica. De acuerdo a las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) toda la península de Florida permanece en el cono de la tormenta.
El Político
Elsa ganó fuerza y se convirtió en el primer huracán de la temporada atlántica mientras avanza por el Caribe oriental. Según el Centro Nacional de Huracanes ( NHC) a las 8 am del viernes, había escalado a un huracán de categoría 1 al registrar vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora. El Servicio Meteorológico de Barbados reporta vientos sostenidos de 74 mph y ráfagas de 86 mph.
Los meteorólogos emitieron alerta de huracán para Barbados, San Vicente, las Granadinas y Santa Lucía. Las autoridades ordenaron el cierre de escuelas, negocios y aeropuertos.
La tormenta se movía de oeste a noroeste aproximadamente a unas 20 millas al suroeste de Barbados a aproximadamente 28 mph.
Los meteorólogos creen que podría acabar en Florida o en la costa estadounidense del Golfo de México.
Florida en la trayectoria de Elsa
El NHC estima que Elsa podría llegar a Florida a principios de la próxima semana, debilitándose hasta convertirse en una tormenta tropical. Con el trayecto actual, las proyecciones indican que Elsa llegará al sur de Florida el lunes.
Si bien Elsa podría ser la primera tormenta de la temporada de huracanes de 2021 en afectar la región, el Centro Nacional de Huracanes sostiene que aún es demasiado pronto para predecir la fuerza exacta que alcanzará Elsa y su trayectoria la próxima semana. Es posible que la tormenta tenga que pasar por las islas montañosas de La Española, Jamaica y Cuba para llegar a Florida. Lo que podría cambiar su trayectoria y educir su fuerza.
“Existe el riesgo de marejada ciclónica, viento y lluvia en los Cayos de Florida y partes de la Península de Florida a principios de la próxima semana”, apunta el NHC.
Islas en Alerta de Huracán por Elsa
Fuertes lluvias y vientos azotaron a Barbados mientras el huracán de categoría 1 se dirigía hacia islas como San Vicente y las Granadinas, que luchan por recuperarse de erupciones volcánicas recientes.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami reporta que el ojo de Elsa estaba a unas 75 millas (120 kilómetros ) al este de San Vicente y se movía hacia el oeste-noroeste a 28 mph /44 km/h). Tenía vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 km/h).
“Ese nivel de viento sostenido es capaz de derribar muchos edificios y causar mucho daño”, advirtió el viceprimer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves. “Les suplico. No tomemos este huracán a la ligera. No es momento de hacerse el tonto”.
Una advertencia de huracán se mantiene en vigor para Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
El rastreo a largo plazo mostró que la tormenta se enfilará a la República Dominicana y Haití como un huracán antes de perder fuerza, volver a tormenta tropical y potencialmente dirigirse a Florida la madrugada del martes.
Las autoridades abrieron docenas de refugios en San Vicente e instaron a la población a desalojar sus hogares si viven cerca de un valle, debido a la amenaza de inundaciones repentinas, aludes de lodo y de ceniza volcánica, especialmente en la parte norte de la isla donde se encuentra el volcán La Soufrière.
“No esperen hasta que sea demasiado tarde para acudir a un refugio”, dijo Gonsalves.
Advertencias en el Caribe
Una advertencia de tormenta tropical se encuentra vigente para Martinica, la costa sur de la República Dominicana —de Cabo Engano a la frontera con Haití— y para toda la costa de Haití.
Se esperaba que las fuertes lluvias se movieran rápidamente a través de las islas de Barlovento y Sur de Sotavento el viernes, con bandas de lluvia que llegarían a Puerto Rico más tarde en el día y al sur de La Española y Jamaica el sábado. Los meteorólogos advierten que la lluvia podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra.
Fuenres: Tampa Bay Times / AP / NHC