Un total de $ 3.950 millones de dólares negoció en venta Elon Musk, consejero delegado de Tesla, en acciones de dicha empresa para poder adquirir la red social Twitter, por la que desenbolsó $ 44.000 millones. de dólares.
Mario Beroes/El Político
La operación quedó reflejada en los archivos de la Comisión de Valores estadounidense, donde se refleja que Musk se desprendió de 19,5 millones de títulos de Tesla.
Musk mentiroso
Elon Musk había prometido públicamente, a través de un tweet, no vender más acciones de Tesla. "No se planean más ventas de TSLA después de hoy", tuiteó Elon Musk el 28 de abril, lo que implica que era el último financiamiento necesario para hacerse cargo de Twitter.
El multimillonario hizo una promesa similar en agosto, cuando vendió otras 7,9 millones de acciones por valor de alrededor de $ 6,9 mil millones, y dijo que era "importante evitar una venta de emergencia de las acciones de Tesla en el caso de que Twitter obligue a cerrar este trato y algunos los socios de capital no llegan".
El trato se cerró, pero Musk continúa vendiendo… por miles de millones.
No es la primera vez que Musk acude a este tipo de operaciones en la bolsa. En el 2021 vendió casi $ 22.000 millones de dólares en títulos de Tesla, y en abril y agosto de este año negoció la venta de $ 15.000 millones más.
¿Buscando efectivo?
Entre el viernes 4 y el lunes 7 el dueño de Tesla se desprendió de 19,5 millones de acciones a precios que oscilaron entre 189,58 y 219,90 dólares por título.
La cotización de la compañía de coches eléctricos cayó en las tres sesiones, con una baja total del 11,2%, de forma que ahora mismo las acciones están por debajo de los 200 dólares por primera vez desde junio de 2021.
El dinero que ha obtenido de esta operación lo ha usado para hacer frente a la compra de Twitter. Musk llegó a un acuerdo para comprar la red social por 44.000 millones de dólares en abril.
Sin embargo, en lo que fue calificado de "novela bursátil", trató de rescindir el acuerdo en julio, lo que le llevó a una batalla legal que finalmente se saldó con una orden de los tribunales para que Musk completase la compra de Twitter al precio acordado de 54,20 dólares por acción, algo que ocurrió el 28 de octubre.
La adquisición de Twitter incluía dinero en efectivo de Musk, así como capital de deuda de los bancos e inversiones en la entidad privada que Musk había creado para la operación, llamada X Holdings.
Pero a pesar de todos esos movimientos, era un hecho que Musk se quedaría sin efectivo antes de cerrar el acuerdo.
De hecho, se estima que la cantidad de acciones que Musk tendría que vender oscilaban entre los 2.000 y los 8.000 millones de dólares, por lo que de ahí los últimos movimientos que ha realizado.
Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos han caído más del 11 % durante esas tres sesiones, lo que ha hecho que el patrimonio neto de Musk caiga por debajo de los 200.000 millones de dólares.
Las últimas ventas de Musk también significan que ahora posee solo alrededor del 14% de Tesla, que ha sido reemplazada por Berkshire Hathaway como la quinta compañía más grande en el índice S&P 500.
En lo que va de año, las acciones de la firma de coches eléctricos han perdido un 46%, lo que ha socavado gran parte de la fortuna de Musk.