Las relaciones entre Elon Musk y el gobierno de Ucrania se han resquebrajado, al punto de que podría retirar el apoyo para Internet.
Gustavo Márquez / El Político
Musk le ha solicitado al Pentágono que pague las cuentas de conectividad a Internet, que SpaceX ha instalado para Ucrania, por vía de una red de satélites que les brindan conectividad a la Internet.
En este sentido, el director de ventas gubernamentales de SpaceX ha informado que: "no estamos en posición de seguir donando terminales a Ucrania, o financiar las terminales existentes por un período de tiempo indefinido".
El soporte de Internet para Ucrania se hace gracias al proyecto Starlink, una red de satélites posicionados en la atmósfera terrestre, que ofrecen conectividad de Internet, a bajo costo. Ppero en el caso de Ucrania, es gratuito. Aporte que se le aplaude y agradece a Elon Musk.
Elon Musk dijo este viernes que al pedirle al Pentágono que pagara la factura de Starlink en Ucrania estaba siguiendo el consejo de un diplomático ucraniano que respondió al plan de paz de Musk con un: “Vete a la m*****”https://t.co/d2pHwZmn1d
— CNN en Español (@CNNEE) October 14, 2022
Infelices declaraciones
Pero las relaciones entre Elon Musk y Ucrania cambiaron de manera radical, gracias a unas declaraciones que emitió el multimillonario, en las cuales decía, palabras más, palabras menos, que: "Ucrania debería buscar el fin de la guerra, entregando territorio a la Federación Rusa y comprometiéndose a permanecer neutral".
Este demoledor anuncio lo hizo vía Twitter, y provocó una enardecida reacción por parte del gobierno ucraniano. Aunque hasta no hace mucho elogiaban a Musk, por ofrecerles el sistema Starlink, de conectividad a Internet, de manera gratuita.
Musk ya no puede financiar los satélites de Starlink en Ucrania https://t.co/xNMj4KfDng via @soyfdelrincon #UkrainianArmy #ucrania #UkraineRussianWar #RT
— Fernando Del Rincon (@soyfdelrincon) October 14, 2022
Una respuesta que no se hizo esperar
“¡Vete a la mierda!, es mi respuesta muy diplomática", tuiteó Andrij Melnyk, el embajador de Ucrania en Alemania. "El único resultado es que ahora ningún ucraniano nunca comprará tu mierda de Tesla. Así que buena suerte para ti".
Otro detalle que aumentó la conflictividad entre Musk y Kiev, fue que el dueño de Tesla amenazó con retirar el servicio de Starlink, después del comentario de Melnyk, vía Twitter. A lo que el director ejecutivo de SpaceX tuiteó: "simplemente estamos siguiendo recomendación de Melnyk ?♂️".
En este sentido, Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodímir Zelenski, ha dicho que: "Kiev encontraría una solución para que Starlink siguiera funcionando. Seamos honestos. Nos guste o no, Elon Musk nos ayudó a sobrevivir en los momentos más críticos de la guerra. Las empresas tienen derecho a sus propias estrategias. Ucrania encontrará una solución para que Starlink siga funcionando. Esperamos que la empresa proporcione una conexión estable hasta el final de las negociaciones".
? Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, declaró que carece de los medios necesarios para seguir financiando la red de internet Starlink en ??#Ucrania. La conexión de esta red le ha costado a la empresa más de $80 millones.
? @AFP pic.twitter.com/zbIH8CEUp7
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) October 14, 2022
Comunicación estratégica
Las comunicaciones vía Internet son vitales para el avance del Ejército ucraniano. Precisamente después que se ha hablado de la necesidad de conseguir financiamiento para la red Starlink en Ucrania, se han venido presentando fallas en la cobertura de Internet.
En ese sentido, se pudo conocer que: "se produjo una pérdida de comunicación catastrófica, cuando los soldados del Ejército ucraniano avanzaron hacia tierras previamente ocupadas por la Federación Rusa, en las regiones de Jersón y Zaporiyia". La información llegó por vía de una publicación en el Financial Time.
La red de micro satélites que le brinda conectividad de Internet de alta velocidad a Ucrania, es crucial para el avance de la guerra. Pues con esta tecnología de punta, además de mantener las comunicaciones activas de manera efectiva, entre las tropas y sus bases de operaciones, la red Starlink ayuda al Ejército con el manejo de los drones, que han permitido inclinar la balanza de la guerra en favor de Ucrania.
? ¿Les soltó la mano?
❌ Elon Musk anunció que no puede seguir financiando Starlink en Ucrania
?? El corte del servicio satelital de internet provocaría la paralización de las defensas ucranianas: no podrían comunicarse adecuadamente
? https://t.co/JJugygH23o pic.twitter.com/QIy3FYKjTj
— BAE Negocios (@BAENegocios) October 14, 2022
En resumen
Las comunicaciones para Ucrania no solo son clave en este momento, sino vitales para su contraofensiva. En un principio, la red Starlink se ofreció de manera gratuita, para apoyar a la invadida Ucrania. Sin embargo la guerra ya va para 8 meses, y no es posible sostener el soporte de comunicación por Internet por más tiempo, sin que se consiga algún financiamiento.
Pero además, la guerra no es solo en el campo de batalla. También lo es a nivel de las comunicaciones, sobre todo en redes sociales, donde se corta y se cose a diario, donde se llena de brillo o se destruye a los famosos.
En este sentido, se ha dicho que Elon Musk estaría —supuestamente— en conversaciones con Vladimir Putin sobre Ucrania. La información la dio a conocer Ian Bremmer, presidente de la consultora de riesgo político Eurasia Group. A lo que Elon Musk respondió de inmediato diciendo: "nadie debería confiar en Bremmer".
Así que en medio de las verdades y mentiras de la super autopista de la información, esperemos que el apoyo comunicacional digital hacia Ucrania continúe, por encima de las pasiones humanas, pues a vida de una nación en guerra está en juego, y su supervivencia depende, en gran medida, de quien ahora pueda financiar la conexión a Internet.