Sacudiendo el mundo de la inteligencia artificial, Elon Musk ha presentado una oferta exorbitante de $97.4 mil millones de dólares para adquirir OpenAI, la compañía detrás del popular ChatGPT.
La oferta, presentada formalmente por el abogado de Musk al consejo de administración de OpenAI, tiene como objetivo, según el propio Musk, transformar la empresa en una organización centrada en la seguridad y de código abierto.
Musk ha expresado su preocupación por la dirección actual de OpenAI, argumentando que la asociación con Microsoft está impulsando a la empresa a priorizar el dominio del mercado de la inteligencia artificial, en detrimento de su misión original de desarrollar una IA en beneficio de la humanidad.
Musk fue cofundador de OpenAI en 2015, pero se retiró en 2019 tras la creación de una filial destinada a la captación de inversiones. Adicionalmente, Musk ha presentado una demanda contra OpenAI por considerar que se ha desviado de sus principios fundacionales.
Sam Altman, CEO de OpenAI, respondió jocosamente a la noticia en su cuenta de X, dirigiéndose aparentemente a Musk, propietario de esa red social: “No, gracias, pero compraremos Twitter (antiguo nombre de X) por 9.740 millones si tú quieres”.
OpenAI es una de las firmas participantes en el proyecto gubernamental de desarrollo de infraestructuras de IA Stargate, anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que supone un gasto de 500.000 millones de dólares.