Elon Musk aseguró tener "100 satélites Starlinks activos en Irán", con los cuales piensa activar un servicio gratuito de internet para desbloquear la censura informativa en el país asiático.
El Político
Starlink es una de las varias empresas que comanda Musk. Nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet, con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.
“Acercándonos a 100 starlinks activos en Irán”, dijo en un tuit el lunes 26.
Approaching 100 Starlinks active in Iran
— Elon Musk (@elonmusk) December 26, 2022
¿Por qué Irán?
Musk activó Starlink en el país de mayoría musulmana, como parte de un esfuerzo respaldado por Estados Unidos “para avanzar en la libertad de internet y el libre flujo de información” para los iraníes, según aclaran las agencias AP y Reuters.
El también dueño de Tesla y Twitter asegura que el servicio de banda ancha por satélite podría ayudar a los iraníes a eludir las restricciones impuestas por el régimen al acceso a internet y a determinadas plataformas de redes sociales durante las protestas que se vienen sucediendo en el país persa.
El gobierno de Irán, dirigido por religiosos ultraconservadores o ayatolás, encabezados por Alí Jamenei , está inmerso desde el pasado mes de septiembre en diversas protestas que estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, mientras se encontraba bajo custodia policial tras ser detenida por llevar “un atuendo inapropiado”.
¿Que busca EEUU?
El Departamento del Tesoro de EEUU emitió a fines de septiembre una guía para ampliar la gama de servicios de Internet disponibles para los iraníes a pesar de las sanciones de EEUU al país.
Las autoridades dijeron que la medida ayudaría a los iraníes a acceder a herramientas que pueden usarse para eludir la vigilancia y la censura estatales.
Sin embargo, esto no ha evitado que el régimen religioso utilice herramientas de comunicación para sofocar la disidencia, como lo hizo al cortar el acceso a Internet para la mayoría de los ciudadanos.
Las firmas tecnológicas estadounidenses podrán expandir sus negocios en Irán, donde la mayor parte del acceso a Internet se ha cortado en respuesta a las protestas antigubernamentales.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la medida ayudará a contrarrestar los esfuerzos de vigilancia del gobierno.
“Está claro que el gobierno iraní tiene miedo de su propio pueblo”, dijo Blinken en un comunicado enviado por correo electrónico. “Mahsa Amini está sin sentido, trágicamente muerta, y ahora el gobierno está reprimiendo violentamente a los manifestantes pacíficos, con razón enojados por su pérdida”.
Conclusión: No es tan fácil
Sin embargo, el uso de los satélites Starlink implica cierto equipamiento, que no accesible para todo el mundo, por lo que incluso con todo el empeño que pueda poner Musk y su compañía, se sabe que el acceso a la red no es del todo sencillo.
Sin contar que los iraníes poseen herramientas tecnológicas para bloquear el acceso del servicio de origen ruso, chino y norcoreano.