Elon Musk hizo una oferta para comprar Twitter y hacerlo privado, diciendo que cree que la compañía necesita ser “transformada”.
El Político
Según un archivo de la SEC, Musk ofreció adquirir todas las acciones de Twitter que no posee por $ 54,20 por acción, valorando la compañía en $ 41,4 mil millones. Eso representa una prima del 38% sobre el precio de cierre del 1 de abril, el último día de negociación antes de que Musk revelara que se había convertido en el mayor accionista de Twitter, y una prima del 18% sobre el precio de cierre del miércoles.
Musk dijo que la oferta en efectivo era su "mejor y última oferta", según la presentación de la SEC, y agregó que si no se acepta, tendrá que reconsiderar su posición como accionista.
El CEO de Tesla envió una carta de oferta a la compañía el miércoles por la noche, según el documento.
“Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione”, dijo en la carta a Twitter. “Sin embargo, desde que hice mi inversión ahora me doy cuenta de que la empresa no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual. Twitter necesita transformarse en una empresa privada”.
La carta estaba dirigida a Bret Taylor, presidente de la junta de Twitter, no al director ejecutivo Parag Agrawal, quien asumió ese cargo el otoño pasado. Concluye: “Twitter tiene un potencial extraordinario. Lo desbloquearé.
Twitter emitió un comunicado el jueves confirmando que había recibido la oferta. La compañía dijo que su directorio revisaría cuidadosamente la propuesta “para determinar el curso de acción que cree que es lo mejor para la compañía y todos los accionistas de Twitter”. Twitter se negó a comentar cuándo se reuniría su directorio para discutir la oferta.
Pero será difícil para Twitter rechazar la oferta de Musk al precio que ofrece, dijo Dan Ives, analista de tecnología de Wedbush Securities.
“Musk está poniendo la espalda de la junta de Twitter contra la pared”, dijo Ives. “La prima está en un nivel en el que será difícil ver que ocurran otras ofertas”.
Pero para obtener un rendimiento de una oferta tan alta, Twitter tendría que hacer más para generar ingresos por suscriptores y reducir costos, dijo Ives. El compromiso de Musk de usar la compañía para promover una mayor libertad de expresión no hace mucho, si es que hace algo, para aumentar su rentabilidad, dijo Ives.
“Musk haciendo esto sobre la libertad de expresión es exactamente lo contrario de lo que cualquier otro asaltante corporativo haría para monetizar el valor de la empresa”, agregó. “Es histórico y extraño al mismo tiempo”.
Musk tiene 81,6 millones de seguidores en Twitter, mucho más que cualquier otro CEO, y es un tuitero mucho más prolífico que el puñado de celebridades que tienen incluso más seguidores que él.
Musk, un crítico frecuente de Twitter
Mientras que otros críticos de Twitter se quejan de que la plataforma de redes sociales no ha hecho lo suficiente para controlar la difusión de información errónea, Musk ha expresado más preocupación por los esfuerzos para limitar lo que los usuarios pueden twittear. El mes pasado dijo que estaba pensando seriamente en crear una nueva plataforma de redes sociales.
“Dado que Twitter sirve como la plaza pública de facto, no adherirse a los principios de la libertad de expresión socava fundamentalmente la democracia”, tuiteó Musk el mes pasado. "¿Lo que debe hacerse?"
La semana pasada, Musk reveló que había estado comprando acciones de Twitter desde finales de enero, y que había gastado $2,600 millones para acumular 73,1 millones de acciones, lo que en ese momento representaba una participación del 9,1%, según lo que la empresa había revelado en ese momento sobre el número de acciones que están en manos de los inversores.
En febrero, Twitter anunció un plan para recomprar acciones por un valor de $ 2 mil millones en un esfuerzo por aumentar el precio de sus acciones. Desde entonces, ha recomprado 37 millones de acciones, según una presentación de divulgación del jueves, reduciendo el número de acciones en circulación en esa cantidad.
Esa reducción en el total de acciones aumentó la participación de Musk al 9,6% sin que él tuviera que comprar ni una acción adicional. Y redujo el valor total de la empresa en 2.000 millones de dólares según el precio de oferta de 54,20 dólares de Musk.
Después de la divulgación de la compra de acciones de Musk, inicialmente aceptó una oferta de un puesto en la junta, un acuerdo que incluía un tope en su inversión total en la empresa del 14,9%.
Pero solo unos días después, el domingo, Agrawal reveló que Musk había decidido no unirse a la junta, eliminando así ese límite en su propiedad.
La inversión de Musk en Twitter y el anuncio original de que ocuparía un puesto en su junta directiva despertaron preocupaciones entre algunos empleados que no querían estar asociados con el ejecutivo a menudo controvertido.
Agrawal envió un memorando a los empleados el jueves anunciando que habría una reunión de toda la empresa el jueves por la tarde para “discutir las noticias de hoy y lo que sigue”.
“Es importante que todos nos unamos hoy como #OneTeam”, dijo en el breve aviso de la reunión”.
Musk ha estado inusualmente silencioso sobre sus planes para Twitter en los días desde que rechazó el puesto en el tablero de Twiter. Todavía tiene que explicar los detalles de los cambios que quiere en la empresa.
“En este momento hay más preguntas que respuestas en cuanto a su próximo paso”, dijo Ives.
Fuente: Infobae