Elon Musk anda buscando nuevos rumbos para su empresa constructora de autos eléctricos y México podría ser uno de esos "nuevos rumbos".
El Político"
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó de una videoconferencia que sostuvieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el CEO de Tesla.
Por órdenes de la misma empresa Tesla, la conversación y los temas tratados en la videoconferencia entre ambos personajes debieron quedar "congelados" por 24 horas, pero AMLO no respetó el acuerdo y en su acostumbrada conferencia de prensa confirmó la posibilidad de que Tesla construya una planta en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León.
¿Por qué es importante?
Mañana miércoles 1, Tesla presenta sus nuevos planes de expansión y a los posibles nuevos accionistas; transmisión además, que será en vivo desde Austín, Texas.
Es obvio, que lo conversado entre AMLO y Musk, podría modificar los planes y proyectos que la compañía automovilística piensa dar a conocer, de ahí el petitorio de Musk a López Obrador de guardar el secreto, pero….
Sin embargo, el mandatario mexicano y el hombre más rico del mundo hablaron sobre los planes de inversión que la armadora de vehículos eléctricos quiere traer a México.
Hace unas semanas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que Tesla anunciaría su llegada al estado; sin embargo, López Obrador señaló que no permitiría la instalación de la empresa en esa entidad ante la escasez de agua, por lo que propuso que la planta fuera instalada en estados cercanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Hay lugares en el país en donde no se tiene ya agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para consumo doméstico, y uno de los estados que tiene problemas por la falta de agua es Nuevo León.”
Tras ello, el propio gobernador neoleonés como sus funcionarios estuvieron insistiendo en que la entidad sí tiene lo necesario para albergar una planta de Tesla.
Conclusión
“Van bien las cosas, platicamos con el señor Elon Musk, el director de Tesla. Hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua. Ellos van a ayudar en este sentido”, indicó el mandatario".
El párrafo anterior, del presidente mexicano, confirma la construcción de la primera planta de Tesla en América Latina. “No quiero ampliar más la información, porque creo que mañana se va a dar a conocer este anuncio a detalle por parte de la empresa, Tesla".
López Obrador adelantó que “sí viene la empresa completa”, aunque “quedó pendiente” la fabricación de las baterías.
“Estoy satisfecho con lo que se consiguió porque significa más inversión para México y más empleos, y esto también lleva a que vayan aumentando los salarios de los trabajadores.”
El mandatario le avisó a Musk que en México no existen los mismos subsidios que en Estados Unidos para la fabricación de baterías de autos eléctricos y chips semiconductores.
“Él lo entendió perfectamente y hablamos de que, sin esos subsidios, las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo y coincidimos, y eso me dio mucho gusto, que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores.”,