El bitcoin está disparado alcanzando marcas récord en su cotización. En buena medida por el impulso recibido por Elon Musk, el polémico cerebro detrás de Tesla.
El Político
En el transcurso de un año Bitcoin pasó de 9.845 dólares a 46.768 dólares, lo que supone una subida del 375%, pese a las advertencias de los supervisores mundiales sobre el riesgo que presenta esa criptodivisa, y sus similares.
Las advertencias se basan en los riesgos que conlleva como inversión por "su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia", con lo que las califican de "apuesta de alto riesgo" para los pequeños ahorradores.
La última carrera ascendente que ha vivido la criptodivisa, y que activó de nuevo todas las alarmas, es impulsada por Tesla.
Una empresa que vale 812.000 millones de dólares sólo por las expectativas que generan en el mercado los proyectos de Elon Musk.
Musk entra en el juego
Este lunes, Tesla, como empresa pública, informó en un documento entregado a la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) que había invertido en ‘bitcoins’ un total de 1.500 millones de dólares durante el mes de enero.
El Bitcoin subió más de un 20% después de que los de que Tesla (NASDAQ:TSLA) revelara esa información.
Una noticia que tardó poco en aparecer en todas las redes sociales y medios de comunicación y que, obviamente, disparó el precio del bitcoin más de un 12% y las acciones de Tesla un 2,5%.
El fabricante de vehículos eléctricos con sede en Palo Alto ha dicho que había adquirido la moneda digital para tener "más flexibilidad para diversificar y maximizar aún más la rentabilidad de nuestro efectivo".
¿Anuncio engañoso de Tesla?
Lo que ese lenguaje vago y rebuscado podría significar en realidad es que Tesla compró bitcoin como una inversión, así como para una mayor liquidez, ya que la compañía dijo que aceptaría la moneda alternativa como forma de pago por sus productos.
Un anuncio un tanto engañoso pues los vehículos se seguirán pagando en dólares. "La afirmación de que Tesla aceptará bitcoin como pago por sus automóviles es simplemente un gesto de cara a la galería, ya que ni el cliente ni ninguna empresa querrían establecer sus precios en una moneda que puede subir o bajar un 10% en un día”, señala Geoffrey Smith, experto de mercados de Investing.com.
“El hecho de que Tesla haya recurrido a argumentos tan engañosos debería hacer sospechar instantáneamente sobre su verdadera motivación. La unidad de cuenta de Tesla seguirá siendo el dólar durante cualquier período de tiempo significativo", recuerda el analista.
El lado oscuro de la jugada de Musk
Hay un punto especialmente oscuro en todo esto y es que Elon Musk, director general de la empresa, lleva semanas coqueteando con esta y otras criptomonedas. Provocando que su precio se volatilizara aún más, generando picos cada vez que los mencionaba, en el mismo mes en que su empresa hacía la inversión.
El pasado 30 de enero, por ejemplo, colocó en su ‘bio’ de Twitter el ‘hashtag’ ‘#Bitcoin’ y consiguió que su precio pasase de unos 32.000 dólares a más de 37.500. Además, en una intervención en la red social Clubhouse, alabó la criptomoneda y dijo que era "algo bueno".
Ahora muchos se preguntan si podría haber cometido un delito.
El debate llega gira en torno a si Musk, a través de estas bromas y polémicas, estaba intentando manipular intencionadamente el mercado. Por que sabía que su compañía había hecho una importantísima inversión en una de las cirptomonedas y que podría afectar a sus propios intereses. De ser así, ¿podría ser investigado y condenado por ello?
Sancionado por la SEC
Lo cierto es que no sería la primera vez que Musk es investigado por un caso similar. En 2018 la SEC lo llevó a juicio por una serie de tuits en los que aseguró que tenía un plan para sacar a Tesla de la Bolsa y eso provocó diferentes movimientos en el mercado.
Se le acusó de engañar a los inversores con información falsa y tuvo que dejar uno de sus puestos en la compañía y pagar una multa de 20 millones de dólares, pero este caso es diferente. ¿Por qué? Por la regulación de las criptomonedas y cómo se puede afrontar lo ocurrido esta vez.
Un terreno desconocido
Como es ya sabido, las criptomonedas, y en especial el bitcoin, se caracterizan por la desregularización y en este caso no queda claro si la SEC podría tomar cartas en el asunto por lo realizado por el empresario estadounidense.
Expertos en criptomonedas confiesan que es un caso bastante único y al límite de las leyes, y otros mencionados en medios como Bloomberg o el portal Markets.com aseguran que el caso "plantea una pregunta real sobre la posible manipulación del mercado".
A expensas de ver qué ocurre en los próximos días, todo apunta a que el futuro de Musk en este sentido dependerá de la decisión que tome la SEC. Y que de esa decisión puede depender también el futuro de otros empresarios o de las propias criptomonedas.
Pero lo que esto deja claro es que a pesar de que parezca un juego, Musk se toma los juegos muy en serio.
¿Por qué investigarlo?
Algunos advierten que la SEC investigará los tuits de Musk a sus 46 millones de seguidores en Twitter respaldando las monedas digitales. El director ejecutivo de Tesla ha inspirado a sus seguidores a lo “Rebelión Reddit”, con memes, así como haciendo lo que parecen declaraciones pseudopromocionales en entrevistas, como:
"Creo que el bitcoin está a punto de obtener una amplia aceptación por parte de la gente de las finanzas convencionales".
Es casi como si Musk estuviera haciendo un corte de mangas a la entidad financiera, desafiando no sólo la eterna creencia de que el bitcoin no sólo no es una plataforma de inversión viable, sino que ciertamente no es un almacén de valor y no se puede utilizar como dinero.
¿Es Musk sólo un chico malo corporativo que se divierte chinchando a la SEC (como ha hecho en el pasado)? ¿O tiene otros planes?
Maniobra de distracción de Musk
El legendario inversor Michael Burry, que se posicionó en corto en el mercado inmobiliario estadounidense antes del desplome de 2008, cree que sí. Cree que la charla sobre las criptomonedas de Musk no es más que para despistar. Según Burry, el director ejecutivo de Tesla simplemente está distrayendo la atención del mercado del hecho de que los reguladores chinos están investigando a Tesla en busca de quejas de clientes sobre cuestiones de calidad.
En este momento, la fábrica de Tesla en Shanghái es la única planta de fabricación 100% estadounidense en territorio chino, hito logrado durante la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las ventas de la nación asiática se duplicaron en el último año, y las compras basadas en China ascienden ahora a aproximadamente una quinta parte de las ventas de Tesla.
El riesgo de invertir en ‘bitcoin’
Tras detectar un aumento "significativo" de la publicidad, en ocasiones "agresiva", para atraer inversores en los últimos meses a criptodivisas como bitcoin y Ether, los supervisores recuerdan que se trata de instrumentos "complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores".
Asimismo, en el comunicado conjunto señalan que el precio de las criptodivisas, sujeto a una elevada volatilidad en los últimos meses, "conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión".
Y es que desde el punto de vista legal, las criptomonedas aún no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.
Además,existen productos derivados apalancados vinculados a criptomonedas que permiten invertir indirectamente en estos, lo que incrementa aún más su complejidad y la posibilidad de sufrir pérdidas superiores a la inversión inicial, por lo que requieren de un gran conocimiento.
De otro lado, los supervisores han señalado que los precios de las criptomonedas se forman en ausencia de mecanismos eficaces que impidan su manipulación, como los presentes en los mercados regulados de valores. En muchas ocasiones, insisten, estos precios se forman también sin información pública que los respalde.
En cuanto a la liquidezadvierten de que muchas de estas criptomonedas pueden verse carentes de la liquidez necesaria para poder deshacer una inversión sin sufrir pérdidas significativas, especialmente porque su circulación entre inversores, tanto minoristas como profesionales, es muy limitada.
Fuente: VozPópuli / El Confidencial / Investign