El sistema de clasificación para sitios web de noticias e información, NewsGuard está siendo señalado públicamente por el magnate multimillonario, dueño de Tesla, Elon Musk, por la censura de contenido en los medios.
El Político
Lanzado en marzo de 2018 por el empresario de medios y periodista Steven Brill y el ex editor del Wall Street Journal Gordon Crovitz, NewsGuard es un sito web el cual otorga calificaciones de credibilidad y etiquetas detalladas para unos 7.500 sitios web de noticias e información, que representan el 95% de la participación online en EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
Por su parte, el empresario surafricano, Elon Musk calificó a este "moderador de contenido" como una "estafa" y exigió que se "disuelva de inmediato" por las afirmaciones de que suprime el discurso que no se alinea con las posturas políticas de la red social que el Musk preside (X).
El pasado 19 de octubre, un funcionario de la administración Trump, Mike Benz, alegó en X, anteriormente conocido como Twitter que: "NewsGuard está metido hasta las rodillas en un complot para llevar a los gobiernos a la bancarrota de las noticias alternativas", además el mismo aseguró que este sitio web "trabajó con la UE en un nuevo código de desinformación. Su modelo de negocio tiene servicios de ‘cumplimiento de la desinformación’ con las leyes de censura que promueve", según dijo Benz.
En respuesta a la delicada acusación que el funcionario republicano realizó a través de la red social presidida por Musk, el comisario de la Unión Europea, Thierry Breton, justificando la participación de la organización dentro de las actividades con NewsGuard respondió:
"El Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación de 2022 de la UE pide a las empresas tecnológicas y a las empresas publicitarias que asfixien financieramente a los editores identificados por difundir contenidos considerados "desinformación", alegó el comisario.
Musk también habría cuestionado a la Unión Europea por su supuesta asociación con la empresa reguladora de contenido. Además, en medio de la corta discusión entre el funcionario republicano y el comisario de la UE, el magnate multimillonario respondió a la publicación: "¡Qué estafa! ‘ Newsguard’ debe ser disuelto de inmediato".
Relación de la UE y X
Elon Musk, desde que tomó el control de la famosa red social Twitter, ahora conocida como X, y modificó las políticas de la misma, ha enfrentado una presión por parte de la Unión Europea por la libertad absoluta que le da a los usuarios, en cuanto a los contenidos que allí se difunden.
A mediados de diciembre de 2022, surgieron nuevas tensiones entre X y la UE después de que la plataforma en línea suspendiera a varios periodistas por presuntamente violar su nueva política sobre doxxing (es decir, la revelación pública de información personal). Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea, calificó de "preocupante" la "suspensión arbitraria" de los reporteros, según informó The Epoch Times.
El CEO de Tesla, por su parte, ha estado, desde su llegada a las oficinas de lo que era conocido antes como Twitter, en desacuerdo con la Unión Europea sobre las políticas de moderación de contenido del bloque.
Libre información en X
Como en todos lo casos, la libertad de expresión en exceso puede ocasional mal información a los usuarios en RRSS, sin embargo, Elon Musk está muy claro de cuales son los valores y principios que quiere preservar en su plataforma.
Creando una política de privacidad la cual, a través de la inteligencia artificial, monitorea el contenido publicado por los usuarios, Musk busca garantizar un ambiente libre para todos, donde cada quien, sin miedo a ser censurado, pueda compartir información de su interés.
Esto mismo, ha generado incomodidades con ciertas entidades internacional, tales como la UE, quienes han criticado la difusión sin control ni prohibición que navega por X, en relación a la catastrófica tragedia que se vive en Medio Oriente.
Por su parte, la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, contraatacó esta acusación afirmando que la plataforma ha eliminado cientos de cuentas vinculadas a Hamás, el grupo terrorista que ataca a Israel desde el 7 de octubre, y eliminado miles de publicaciones después del ataque de los guerrilleros al pueblo judío.