El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", dijo en La Habana que no ve una voluntad clara del Gobierno de Colombia de luchar frontalmente contra el paramilitarismo, uno de los "obstáculos más graves" para lograr la paz completa en ese país suramericano.
Durante una conferencia de prensa conjunta con las FARC, con quienes dialogaron esta semana en la capital cubana, "Gabino" subrayó la "tremenda responsabilidad" del Estado colombiano con ese "grave fenómeno" y recordó la "cantidad de líderes asesinados" por los paramilitares durante el proceso de paz con las dos guerrillas.
Lea también: Hunden referendo contra la adopción para homosexuales en Colombia
"Nosotros hasta hoy no vemos voluntad en una lucha frontal por parte del Estado y del Gobierno contra el paramilitarismo", aseveró "Gabino".
El fin del paramilitarismo es uno de los reclamos más importantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que por primera vez se reunieron públicamente en La Habana para buscar un consenso que ayude a lograr una paz completa en la nación andina.
Ambos grupos insurgentes afirmaron en una declaración conjunta que mantienen "objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios; como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz".
Lea también: Colombia y Brasil luchan frente a crimen fronterizo
El documento, leído por "Gabino" y el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko", señala que las dos guerrillas, coinciden en "hacer de los derechos de las víctimas el corazón de la búsqueda de la paz".
"Buscaremos que el presente esfuerzo por la solución política, comprometa a las distintas fuerzas que participan en el debate hacia las elecciones de 2018 y trataremos de evitar que los llamados a la guerra, que hace la extrema derecha, no hagan reversar este impulso por el logro de un nuevo país con equidad", aseguraron.
Con información de EFE