Luego de difundirse un video en el que un líder del ELN le jura lealtad al régimen, Juan Guaidó, presidente interino de la República, aseguró que Nicolás Maduro es un traidor a la soberanía del país Agregó que el líder chavista es una amenaza para la paz de la región. “Maduro es un traidor a la soberanía venezolana y una amenaza para la paz de la región. Grupos terroristas como el ELN le juran lealtad y confiesan tener grabaciones del alto mando militar de Venezuela. ¿Nuestra Fuerza Armada va a seguir permitiendo esta deshonra?”, escribió Guaidó en Twitter
El Político
Se sostiene en el crimen organizado
El representante de Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, se pronunció este lunes sobre los videos revelados por el diario El Tiempo de Colombia, donde se muestra a miembros del ELN jurando lealtad a Nicolás Maduro, asegurando que es una prueba más de la conexión entre el régimen venezolano y el terrorismo internacional. Ratificó que el objetivo de Maduro es desestabilizar a Colombia y toda la región, a su juicio se trata de una amenaza contra la paz y seguridad.
“Los videos publicados por el diario El Tiempo evidencian el estrecho vínculo entre la dictadura de Maduro y el ELN. Es una prueba inequívoca de que el régimen se sostiene sobre la base del crimen organizado y el terrorismo internacional. Hoy como nunca antes el mundo debe poner sus ojos en el peligro que representa Venezuela”, destacó.
El representante de la política exterior del gobierno de Juan Guaidó detalló que Maduro busca romper la paz y la democracia en Colombia y en América Latina. “El régimen de Maduro busca fracturar la democracia y la paz en Colombia y en toda América Latina. A su alianza con el ELN y los ex FARC hay que sumarle ahora la presencia de los grupos iraníes en territorio venezolano. Es un conglomerado criminal en el centro del continente”, afirmó.
Asimismo, Borges instó a los países a no ver la crisis venezolana con un sesgo ideológico, a su juicio se trata de un drama humano y de la principal amenaza para un futuro de estabilidad y prosperidad. Insistió en que es necesario la mayor presión para poder producir una transición y una elección presidencial libre en Venezuela.
Por último, recalcó que es necesario unificar la presión externa con la presión interna. “Son dos motores que deben ir de la mano. La lucha del pueblo venezolano y la presión de la comunidad internacional. Es eso lo que va a garantizar un cambio en el país”, puntualizó.
Lo que dice el ELN
El mensaje data de marzo de 2019, pero fue ubicado recientemente por oficiales de inteligencia, y en uno de los dos anexos que grabó el veterano guerrillero –cuya verdadera identidad es Álvaro Díaz Tarazona– da más detalles del propósito de sus mensajes.
"Compañero, comandante y jefe, Nicolás Maduro Moros, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”. dice el vocero del ELN.
“Soy delegado para hablar con el gobierno venezolano (sic) el cual vengo en este momento a pedir una entrevista, con unos compañeros del comando central Antonio García y un compañero del Frente de Guerra Oriental, del mando militar, Lenin, que maneja todo lo militar de toda la frontera, desde el Amazonas hasta La Guajira”, expresa
El ‘Lenin’ del que habla es el cabecilla del llamado Frente de Guerra Oriental encargado de las finanzas y extorsiones de esa organización. Además, es la mano derecha de alias Pablito, el más beligerante miembro del autodenominado Comando Central (Coce) del Eln, cerebro del brutal atentado contra la Escuela General Santander (2019) y opositor a los diálogos exploratorios con el Gobierno.
Tras advertir que tenía en sus manos una carta y un libro de alias Lenin para Maduro, entró en materia e intentó congraciarse con el régimen alertándolos sobre una traición en las entrañas del Ejército bolivariano.
“(…) Ellos (los emisarios el Eln)quieren venir a plantearle al gobierno venezolano sobre la seguridad, sobre los filtros que tiene el gobierno venezolano (…) hay unas grabaciones de altos mandos que están y hablan en unas grabaciones que ellos están es esperando que el gobierno se caiga para ellos dar la vuelta al imperio. Eso lo dicen en la grabación. Y también nombran ahí, en la grabación, que en el Tribunal Supremo de Justicia también hay otro que estamos (…)”, dice el emisario, conocido en agencias de inteligencia de Colombia con los alias de Fujimori y Ojitos, por el rasgo característico de su rostro.
En la tercera parte de la grabación, el emisario hace un segundo saludo fraterno directamente a Maduro y agrega que están listos a confrontar de manera conjunta a lo que llaman el imperialismo, a los paramilitares y al narcotráfico.
El embajador de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, también denunció los nexos de la guerrilla colombiana con el régimen de Nicolás Maduro.
Afirmó que el régimen es cómplice de los grupos terroristas que asesinan y mantienen la zozobra entre la población en la frontera. “No solo los apoya sino que es su principal aliado”, dijo.
Guanipa reiteró que estas acciones dejan en evidencia los crímenes de lesa humanidad que el régimen no solo comete en Venezuela sino en los demás países del continente.
El Tiempo El Nacional