El ex enviado especial para Venezuela durante el gobierno de Donald Trump, Elliot Abrams, aseguró que los narcosobrinos de Cilia Flores no tienen información útil para EEUU, pero Álex Saab sí tiene cosas que decir sobre Nicolás Maduro y su esposa.
El Político
En entrevista con la periodista Carla Angola en EVTV Miami, Abrams aseguró que “esos narcosobrinos no tienen nada útil que decirle al Gobierno de EEUU hoy, pero Saab sí tiene cosas útiles que decir sobre Maduro y Cilia”, sostuvo.
Abrams destacó que, aunque Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas habían sido condenados a 18 años de prisión, estuvieron cinco años en cárcel, reportó BitlyMonitor.
“Han sido cinco años en una prisión federal, tratados como cualquier otro narcotraficante. No estuvieron en una habitación especial o bonita, ni comieron platos de restaurantes. Fueron unos reos narcotraficantes por cinco años (…) estos dos tipos no eran prisioneros políticos. Los sobrinos son unos despreciables narcotraficantes, traficando drogas para hacer dinero. Eso es todo lo que eran, el tipo más bajo de criminal“, subrayó.
Por su parte, el senador Marco Rubio calificó de "bochornoso" el canje de "dos narcotraficantes a cambio de siete inocentes que fueron arrestados en Venezuela", informó Telemundo51.
"Ahora todos los tiranos y dictadores saben que pueden capturar a estadounidenses después de mantenerlos encarcelados injustamente, y van a poder recibir algo a cambio", agregó el senador de origen cubano.
Marco Rubio sobre liberación de narcosobrinos de Maduro: “Lo que ha hecho Biden es bochornoso, pero no es una sorpresa” (Video) https://t.co/CyN7TkmstH pic.twitter.com/ZRe5mBAu4k
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) October 3, 2022
Rubio criticó además que la operación no fuera coordinada con el gobierno interino venezolano que encabeza Juan Guaidó.
Precedente de impunidad
Por su parte, Carlos Vecchio, el embajador en Estados Unidos de ese gobierno interino, señaló en Twitter que la "liberación de narcosobrinos podría establecer un precedente de impunidad al dar incentivos a la dictadura de Maduro (y otras) para seguir oprimiendo y delinquiendo".
Maduro ha secuestrado ciudadanos de EEUU para luego utilizarlos como fichas de canje. Liberación de narcosobrinos podría establecer precedente de impunidad al dar incentivos a dictadura de Maduro (y otras) para seguir oprimiendo y delinquiendo. Todo dependerá de acciones futuras. https://t.co/OJRw626GfK
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) October 2, 2022
"Maduro ha secuestrado ciudadanos de EEUU para luego utilizarlos como fichas de canje", agregó Vecchio, quien expresó su solidaridad para los siete estadounidenses liberados y para sus familiares.
Es un alivio para sus familiares el rescate de 7 ciudadanos de EEUU secuestrados por dictadura de Maduro en Venezuela. Solidaridad para todos ellos. Dos narcotraficantes sobrinos de Maduro y su esposa Cilia, condenados a 18 años de cárcel en EEUU, fue el “precio” del rescate.
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) October 2, 2022
Todo un país oprimido y 244 presos políticos, víctimas de violaciones de DDHH, permanecen secuestrados por dictadura de Maduro en Venezuela. La impunidad solo aumentará la represión contra inocentes. Su única esperanza de libertad es una transición política lo antes posible.
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) October 2, 2022
"Todo un país oprimido y 244 presos políticos, víctimas de violaciones de DDHH, permanecen secuestrados por la dictadura de Maduro en Venezuela. La impunidad solo aumentará la represión contra inocentes. Su única esperanza de libertad es una transición política lo antes posible", agregó el representante en EEUU de Guaidó.
Una vez más la dictadura de Maduro evidencia que no le interesan los venezolanos, sino simplemente el beneficio de su entorno al pedir a narcotraficantes a cambio de rehenes.
Se ratifica que en Venezuela opera un sistema criminal que amenaza al hemisferio. https://t.co/knTEURlWdw
— Juan Guaidó (@jguaido) October 2, 2022
Decisión difícil para cualquier Presidente
Abrams señaló que esta “es una decisión difícil para cualquier Presidente” y analizó que “para Biden el hecho de que hayan pasado 5 años en prisión significó algo, no escaparon al castigo”.
Además, explicó que es normal que EEUU intercambie prisioneros con otros países, incluso con Rusia durante la Unión Soviética, pero en este caso destacó que pudiera ser una maniobra peligrosa pues podría afectar el proceso de negociación venezolano en México.
“Este canje no liberó a todos los estadounidenses que están bajo custodia del régimen en Venezuela, y el problema de hacer estos acuerdos es que Maduro siempre puede arrestar a más personas. Es peligroso. Lo hacemos, todos los gobiernos lo hacen", alerto.
Agregó que EEUU ha realizado intercambios de prisioneros por años, con Rusia y otros lugares, así que no es tan impactante. Pero normalmente un intercambio así no tiene un impacto político. Ese es el problema. Esto tendrá un impacto político en convencer a Maduro de que tiene ahora una línea directa con Washington y no necesita negociar con ningún venezolano”.
Por ello consideró que la Administración de Biden “debería ser más cuidadosa” y para futuros acuerdos con el régimen de Maduro involucrar a los líderes de la oposición venezolana, y no hacerlo de forma unilateral.
Abrams cuestionó la forma en que el gobierno de Biden lidia con el régimen de Maduro
“No me gusta la forma en que esta Administración lidia con el régimen de Maduro de forma unilateral, en lugar de hacerlo con las fuerzas democráticas en Venezuela.
¿Es esto la impresión de que Maduro no tiene que hablar con la oposición democrática, que él puede hablar con Washington, con la Casa Blanca? Esto me preocupa y creo que esto da la posibilidad de debilitar a las fuerzas democráticas, por ejemplo con respecto a México y las negociaciones”, puntualizó.