El careo realizado en Ohio fue también el primero tras el inicio del juicio político contra el presidente Donald Trump y marcó un "vigoroso" regreso a campaña del senador Bernie Sanders luego de sufrir un ataque cardíaco. El gran tema ausente del cara a cara fue el migratorio, reseñó Univisión.
El Político
La senadora Elizabeth Warren, quien en una reciente encuesta superó por primera vez al exvicepresidente Joe Biden, estuvo frecuentemente en la mira de sus contendores por la nominación presidencial demócrata en el cuarto debate realizado este martes en Ohio, reseña la reportera Patricia Vélez Santiago.
Warren fue en varias ocasiones de la noche el foco de los cuestionamientos y dardos de aspirantes como la senadora Amy Klobuchar, el alcalde Pete Buttigieg y el mismo Biden, quienes buscaron afianzar o apuntalar sus candidaturas.
El careo fue el primero tras el inicio del juicio político contra el presidente Donald Trump y marcó un "vigoroso" regreso a campaña del senador Bernie Sanders luego de sufrir un ataque cardíaco.
Juicio político contra Trump
El encuentro arrancó con el que es actualmente el tema más álgido de la política estadounidense: el ‘impeachment’ del presidente Donald Trump luego de que este pidiera a su par de Ucrania, Volodymyr Zelensky, investigar acusaciones sobre el trabajo del hijo del exvicepresidente Biden –Hunter Biden– con una compañía de energía en ese país.
La primera en responder fue la senadora Warren, quien rápidamente espetó: "Porque, a veces, hay asuntos que son más importantes que la política, y creo que ese es el caso de la investigación para el ‘impeachment'".
Luego tomó la palabra el senador Bernie Sanders para decir que "Trump es el presidente más corrupto en la historia de este país", siendo avalado por otros aspirantes como Biden.
El exvicepresidente también aseguró que su hijo "no hizo nada incorrecto". "(Tampoco) hice nada incorrecto. Llevé la política del gobierno estadounidense intentando erradicar la corrupción de Ucrania. En eso nos deberíamos estar enfocando", dijo Biden. "Nunca discutí sobre algo con mi hijo que tuviese algo que ver con Ucrania (…) Siempre hemos mantenido todo separado, incluso cuando mi hijo fue fiscal general del estado de Delaware", agregó.
Warren se posicionó con fuerza
Desde el primer bloque del careo, la senadora fue quien más minutos habló, precisamente porque debió responder a los frecuentes cuestionamientos de sus contendores.
Los primeros choques se centraron en el plan de Warren conocido como ‘Medicare for All’ y si el mismo requerirá de un alza en los impuestos a la clase media. Evitando hablar específicamente sobre impuestos, Warren se refirió a los costos de su propuesta. "Quiero ser clara en esto: no promulgaré una ley que no recorte los costos para las familias de clase media", afirmó.
Su adversaria Klobuchar y el alcalde de South Bend, Indiana, Buttigieg le cerraron el paso al exigirle que respondiera cómo iba a financiar su plan de salud. "Una pregunta que se puede responder con un ‘sí’ o un ‘no’, pero que no fue contestada", le recriminó Buttigieg. Klobuchar, por su parte, le espetó que una cosa es un plan y otra un sueño.
En otro momento, cuando el tema del careo era el propuesto impuesto a la riqueza, Klobuchar volvió a lanzarle un ‘reality check’ a Warren luego de que esta se preguntó por qué no había un consenso al respecto y deslizó la idea de que para algunos allí era más importante proteger a los multimillonarios que a toda una generación.
"Nadie en este escenario quiere proteger a los multimillonarios. Ni siquiera el multimillonario (en referencia a Tom Steyer) quiere protegerlos. Abordamos esto de manera diferente. Tu idea no es la única idea", dijo Klobuchar a Warren.
Regreso vigoroso de Sanders
El debate representó el regreso del senador a las labores de campaña. Emocionado, Sanders agradeció el apoyo y oraciones por su salud. "Vamos a poner en marcha una vigorosa campaña por todo el país. Esa es la manera en la que puedo asegurarle al pueblo estadounidense" que puedo ser su presidente. Biden y Warren aprovecharon para intentar zanjar los temores respecto a su edad.
Choques sobre control de armas
El enfrentamiento se produjo cuando fue abordado el plan del exrepresentante por Texas Beto O’Rourke de una recompra obligatoria de armas de asalto por parte del gobierno. Cuando se le preguntó cómo hará para concretar ese plan, O’Rourke respondió que espera que las personas comprendan que es peligroso poseer un AK-47 o un AR-15 y, por ende, busquen deshacerse de ellas.
Pero, para su contendor Buttitieg, esa propuesta es inviable porque no garantiza que, efectivamente, se podrán sacar este tipo de armas de las calles.
Derecho al aborto fue un punto en común
Casi al concluir el debate, los aspirantes respondieron a una pregunta sobre el aborto en la que hubo consenso. La senadora Kamala Harris dijo que lucharía contra las leyes estatales que restrinjan el derecho al aborto, mientras que su colega Cory Booker prometió crear una oficina para velar por los derechos reproductivos en la Casa Blanca.
Tema Venezuela
Entre los contendientes, Sanders apuesta porque se realicen elecciones libres en Venezuela, mientras Elizabeth Warren está en contra de una opción militar en el sureño país, reseña Voz de América.
El gran tema ausente
A pesar de que el encuentro se extendió por tres horas, uno de los caballos de batalla de Trump, el tema migratorio, no fue tocado durante el debate. En materia de política exterior, la atención se enfocó en la reciente sorpresiva decisión del presidente de retirar tropas estadounidenses del norte de Siria, dejando a los kurdos en una posición vulnerable a pesar de que han sido aliados de Estados Unidos a la hora de combatir al autodenominado Estado Islámico en ese país.
Fuentes: Univisión y Voz de América