El régimen de Nicolás Maduro intenta dar cuerpo a la legalidad al negocio de las criptomonedas y la nueva idea es subsidiar la electricidad de la criptominería en el país.
El Político
Es por ello que en septiembre la orden para todos los mineros de criptomonedas fue unirse a un grupo nacional.
Ahora, el régimen chavista quiere cambiar las tarifas eléctricas y los mineros de criptomonedas buscan ser beneficiados con tarifas justas del servicio, en medio de la crisis eléctrica que vive la nación, reportó Primer Informe.
El sábado la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela (SUNACRIP), organismo regulador de la criptomoneda, y el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, firmaron un acuerdo legal para promover y organizar la actividad de la criptominería en el nación.
La opacidad del acuerdo
Néstor Reverol, ministro del chavismo para la Energía y electricidad celebró el acuerdo.
El ministro chavista señaló a través de su cuenta en Instagram que el pacto fue suscrito “para continuar con el fortalecimiento de las políticas de estado que permitan el desarrollo de la criptominería digital y la preservación del suministro eléctrico en Venezuela”.
Reverol anunció que el régimen establecerá “precios justos para el sector minero industrial”.
Pero el contenido del documento es aún una interrogante pues no fue publicado por ninguno de los dos entes.
No se sabe si los precios bajarán para buscar la atracción de nuevos clientes a la industria o si subirán el costo la electricidad de la criptominería, para intentar sacar algo de riqueza de un sector intensivo de recursos
Lo que dejó claro Reverol es que el acuerdo cambiará las tarifas para los mineros y el cambio del proceso de concesión de licencias para quienes quieran entrar al lucrativo negocio.
Régimen vigila de cerca la criptominería
En Venezuela, la minería de Bitcoin ya está más regulada que en la mayoría de los países.
Primero, los mineros deben estar registrados en un censo oficial. En segundo lugar, la minería de criptomonedas es oficialmente una actividad imponible.
En tercer lugar, los mineros están obligados por ley a unirse a un grupo nacional controlado por el estado, reza una nota publicada por Decrypt.
No obstante y a pesar de las regulaciones, aún hay confusión entre los organismos de seguridad del estado y otros entes gubernamentales sobre la legalidad de la minería criptográfica y esto es lo que busca el nuevo orden, tratar de aclarar las cosas.
El objetivo inicial es ordenar y promover la actividad minera, idea que suena muy bien en la teoría.
Sin embargo, la especulación sobre lo que las autoridades harán en realidad está viva en las redes sociales y los círculos de criptomonedas.
Joselit Ramírez el titular de la SUNACRIP, sancionado por el gobierno de Estados Unidos en marzo de este año, aseguró que la tarifa sería “atractiva” para los involucrados en la actividad, lo que podría implicar un esfuerzo por proponer tarifas bajas o por lo menos una mejor situación para los mineros.
¿Qué dicen los criptomineros venezolanos?
Ahora los criptomineros venezolanos no están tan seguros de las promesas del régimen.
Carlos Díaz, un minero que no está registrado con el gobierno, que vive en Puerto Ordaz, no está tan seguro.
«El gobierno habla de establecer un precio justo para la electricidad. Pero en Venezuela, donde la energía es casi gratuita, esa puede ser una forma de decir que subirán las tarifas», dijo Díaz a Decrypt.
Díaz señala que ante la opacidad del acuerdo desconfía porque en Venezuela “puede pasar cualquier cosa».
El minero de criptomonedas señaló la propensión del gobierno a ordenar reducciones forzosas de precios en productos y servicios.