Un colectivo de votantes de Colorado y otro de Minnesota decidieron actuar contra el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Político
A principios de septiembre, ambas agrupaciones interpusieron demandas con las que buscan evitar que el ex gobernante participe en las elecciones de 2024.
Desde la perspectiva de los grupos, Trump es responsable del asalto al Capitolio, ocurrido el 06 de enero de 2021.
La embestida, perpetrada por seguidores del ex jefe de Estado, tenía como fin impedir la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden.
En sus querellas, los demandantes piden a la justicia determinar si, con los sucesos del Congreso, el ex presidente violó la sección 3 de la décimo cuarta enmienda de la Constitución.
De conformidad con ese apartado, no podrá ser congresista ni “desempeñar cargo alguno, civil o militar”, aquel individuo que, después de haber tomado juramento, “participó en insurrección o rebelión”.
Durante los juicios, que comenzaron esta semana, las partes intentarán demostrar o desmentir que, tras los incidentes del Capitolio, Trump quedó inhabilitado para ocupar cargos de elección popular.
No se trata de la primera ocasión que se utilizan los mismos argumentos para adelantar acciones contra el neoyorquino y su candidatura a las presidenciales de 2024.
A principios de octubre, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un caso independiente, en el que se solicitaba evitar que Donald Trump se presentase como aspirante, por su aparente responsabilidad en los hechos del 06 de enero.