Tal vez sin saberlo, los norteamericanos no sólo elegirán a su presidente. También estarán decidiendo cuál será el destino de América Latina y el desenlace de los principales conflictos que hoy dominan la agenda mundial.
Por Poder & Dinero
El avance de los populismos, autocracias y dictaduras en Latinoamérica, la expansión de China, Rusia e Irán en la región, la bravuconada de Vladimir Putin en Ucrania, el conflicto en Medio Oriente que mantiene a Israel rodeado por sus más peligrosos enemigos, la siempre latente amenaza de una invasión china a Taiwán y los permanentes ¨fuegos artificiales¨ de Corea del Norte, pueden explicarse por distintas razones. Pero hay una que resume a todas: la pérdida de liderazgo mundial de Estados Unidos durante el gobierno de Joe Biden.
Será la primera elección presidencial post pandemia de Covid 19 en los Estados Unidos, y seguramente quienes concurran a emitir su voto lo harán pensando en una de las principales consecuencias de dicha tragedia: la economía. Inflación, empleo, tasas de interés, vivienda, el problema de la descontrolada inmigración en la frontera sur y, por supuesto, las actividades del narcotráfico. Pero también estarán eligiendo entre dos estilos de gestión pública que han demostrado tener consecuencias totalmente distintas para gobernantes y gobernados.
Todo indica que Donald Trump y Joseph Biden, presidentes 45 y 46 de Estados Unidos, respectivamente, volverán a competir por el voto de los ciudadanos el próximo mes de noviembre.
La energía, visión y decisión de Trump versus el agotamiento físico y mental de Biden y su modelo de administración. Republicanos resignados a aceptar el arrollador apoyo popular del magnate hoy residente en el estado de Florida, demócratas que capturan apoyos de la "cultura woke", impulsando una campaña para generar miedo sobre la figura de su adversario y, porque no, apostando también a alguna travesura de la justicia que complique las posibilidades de Trump para, finalmente, competir en las primarias partidarias.
Nuevamente Sergio Berensztein y Fabián Calle nos acercan un completo informe sobre el proceso electoral que ya se está llevando a cabo en Estados Unidos. Esta vez con la participación del Consultor Político y Encuestador, Luis Tonelli. Otro destacado analista internacional, que también fue profesor de ambos en su paso por la educación universitaria.
En esta primera parte, Sergio, Fabián y Luis, con su habitual rigor profesional y su mirada analítica nos dejan sus comentarios y conclusiones sobre los siguientes temas:
Elecciones Presidenciales 2024 en Estados Unidos. ¿Biden vs Trump nuevamente? ¿En que contexto político, económico y social se llevarán a cabo?
Dos candidatos que vuelven a enfrentarse en forma ininterrumpida: Algo no habitual en la política de Estados Unidos
Inflación: Las concesiones de Biden a Venezuela para evitar subas en el precio de la energía. Trump recuera el voto que había perdido en 2020. Economía versus Política.
Biden, un candidato "obligado" por una vicepresidente invisible y los fracasados intentos de un sector del Partido Republicano para apartar a Trump de la carrera presidencial.
¿Qué se espera del voto en los "Swing States? ¿Se inclinará el voto joven por Donald Trump? ¿Cómo puede incidir en algunos sectores la situación en Medio Oriente?
Las revelaciones en el caso de Jeffrey Epstein que ponen en aprieto a los demócratas.
¿El sistema de voto de Estados Unidos, incentiva la NO participación? Diferencias con los populismos, polarización electoral. ¿Quién gana? ¿La política o la economía? ¿Por qué hablamos de "polarización cultural"? ¿Cuáles son las diferencias, si existen entre las políticas de Trump y su continuador, Biden? El "Deep State" ya asume que Trump ganará las elecciones 2024
¿Cómo ha incidido el denominado "efecto covid" en los procesos electorales que se llevaron a cabo durante la pandemia? El papel de las redes sociales en la formación de nuevos líderes en cuarenta.
Durante el año 2024 se llevarán a cabo elecciones en más de 70 países, lo cual representa que casi la mitad de la población mundial.
¿Cuál es el contexto global en el cual se desarrollarán las elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos? ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el país para mantener su hegemonía como potencia mundial?
La visión pesimista que muchos norteamericanos tiene sobre su país es consecuencia del fracaso del mensaje de bienestar del gobierno demócrata. Un cambio de liderazgo se impone y difícilmente la figura de Joe Biden o su vicepresidente invisible, Kamala Harris, sean los apropiados para encarnarlo. ¿Podrá Donald Trump, si resulta elector, repetir los logros de su primer mandato?
En un mundo lleno de conflictos bélicos, el papel de las fuerzas armadas se vuelve fundamental. Estados Unidos enfrenta una caída en el número de reclutamientos, que no se ha profundizado más debido a la incorporación de un gran número de latinos al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
¿Se está formando una nueva élite en las Fuerzas Armadas provenientes del "Estados Unidos Profundo" del Midwest? La influencia del ADN alemán en esa región del país.
¿"Chickengame? ¿Segunda "guerra tibia? ¿O cómo afirma Donald Trump, ya estamos en el inicio de la tercera guerra mundial?
Berensztein, Calle y Tonelli concluyen su análisis con el tratamiento de estos y otros temas que determinan el contexto en que se llevarán a cabo las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Noviembre será un mes donde no sólo se vota para elegir un presidente: la decisión de cientos de millones de norteamericanos va a marcar el destino de miles de millones de personas en todo el mundo.