La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Níger quedó empañada por la muerte de siete miembros de la comisión electoral.
El Político
El vehículo donde se movilizaban miembros electorales explotó al pasar sobre una mina.
El país africano más pobre del continente, presa de la violencia yihadista, se preparaba para la segunda vuelta electoral cuyos resultados eran previsibles.
Ahora la violencia empaña la esperanza de un desenlace democrático.
Sólo dos candidatos
Casi dos meses después de la primera vuelta, el 27 de diciembre anterior, los nigerinos debían elegir este domingo entre los dos candidatos más votados.
La contienda es entre Mohamed Bazoum, delfín del saliente Mahamadou Issoufou aliado del gobernante Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS), y el aspirante Mahamane Ousmane, presidente entre 1993 y 1996.
Bazoum tuvo 39,3% de votos en la primera ronda y Ousmane, 17%.
Las elecciones en Níger quedan marcadas por la muerte de siete miembros de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), cuyo vehículo explotó al pasar por encima de una mina, en la región de Tillaberi (oeste), cerca de Malí, según dijo a la AFP el gobernador local, Tidjani Ibrahim Katiella.
Asesinados presidentes de centros de votación
"Se trata de presidentes de centros de votación y de sus secretarios", contratados por la CENI, explicó, precisando que la explosión también provocó tres heridos.
A principios de enero, después de la primera vuelta de las presidenciales, cien personas perdieron la vida en el ataque de dos pueblos de la misma región, una de las peores masacres de civiles ocurridas en el país.
Un Presidente de salida
El presidente en ejercicio, Mahamadou Issoufou, completa su segundo mandato en 2021 y se comprometió públicamente a no presentarse a un tercer mandato.
De este modo allanó el camino para la transición que no pudo ser pacífica
Bazoum luce ganador en primeros escrutinios
El oficialista Bazoum votó en el ayuntamiento de Niamey, donde vehículos blindados y camionetas equipadas con ametralladoras garantizaban la seguridad.
“Aspiro a que el ganador cuente con suerte y que ella esté de mi parte, tengo muchas razones para creer que es así”, declaró tras votar, manifestando el deseo de “que la consulta transcurra en paz”.
"Estoy orgulloso de ser el primer presidente electo democráticamente de nuestra historia en entregar el testigo a otro también electo democráticamente, es un hito muy importante en la vida política de nuestro país", agregó.
Efectivamente, será la primera vez que un presidente electo suceda a otro, en un país que sufrió puros golpes de Estados desde su independencia, en 1960.
Mahamane Ousmane, por su parte, votó en un barrio popular de Zinder (sureste), su feudo y ciudad natal, indicó un periodista local a AFP.