El presidente del distrito neoyorquino de Brooklyn, Eric Adams, dio un paso gigante para convertirse en el candidato del Partido Demócrata a la alcaldía de New York tras ser el aspirante más votado como primera opción en las elecciones primarias celebradas este martes, que estrenaron un sistema de multielección.
El Político
Con el 82% de las papeletas escrutadas, el presidente del condado de Brooklyn encabeza el escrutinio con el 31.6% del apoyo demócrata, según el nuevo sistema por el que los electores podían elegir hasta cinco candidatos por orden de preferencia.
“Esta noche dimos un gran paso adelante”, dijo Adams mientras pedía unidad. “Como ciudad, vamos a convertir nuestro dolor en propósitos. Vamos a convertirnos en una ciudad segura, asequible y justa", agregó a NPR.
Resultados en las elecciones de New York
En segundo lugar se sitúa Maya Wiley (22.3 %), exasesora del actual alcalde Bill de Blasio, y candidata del ala más progresista del partido demócrata, seguida muy de Kathryn García (19.7 %), exdirectora del Departamento de Saneamiento en la Administración de Bill de Blasio, el alcalde saliente. Cualquiera de las dos se convertiría en la primera alcaldesa de la ciudad.
Andrew Yang, excandidato presidencial y empresario, obtuvo un cuarto lugar y abandonó la carrera por la alcaldía el martes por la noche mientras se seguían contando los votos entre los demás candidatos demócratas.
"Soy un tipo de números y no voy a ser el próximo alcalde de la ciudad de Nueva York, según los que han llegado esta noche", declaró a sus seguidores.
"Todavía creemos que podemos ayudar, pero no como alcalde y primera dama", añadió Yang, quien esperaba ser el primer alcalde asiático-estadounidense de la ciudad, mientras estaba junto a Evelyn, su esposa.
Elecciones de New York con nuevo sistema
New York utilizó por primera vez la votación por orden de preferencia, lo que permitió a los votantes seleccionar y clasificar hasta cinco candidatos.
Los demócratas contaron con 13 candidatos y quien gane las primarias probablemente gane las elecciones de noviembre, ya que la ciudad cuenta con tres millones de votantes demócratas registrados frente a 500,000 republicanos.
Sin embargo, lo más probable es que los resultados de estas primarias no se conozcan hasta dentro de una semana.
Partido Republicano
Por el Partido Republicano, donde solo se presentaban dos contrincantes, la televisión local NY1 proyectó como ganador a Curtis Sliwa; presentador de radio y activista contra el crimen en la década de 1970, frente a Fernando Mateo, director y fundador de la Federación de Taxistas de Nueva York.
Silwa se enfrentará al candidato demócrata en los comicios previstos para noviembre, que todas las quinielas apuntan; que se inclinarán a favor del Partido Demócrata, dado el peso del electorado progresista en la ciudad.
Yang fue el favorito al inicio de la campaña, pero fue cayendo en las encuestas y frente a Adams.
En la carrera se mantienen el interventor de la ciudad Scott Stringer, que ha enfrentado acusaciones de conducta sexual inapropiada; que él niega rotundamente, y el exejecutivo de Citigroup Ray McGuire, que obtuvo el respaldo de celebridades como el rapero y empresario Jay-Z.