La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la favorita para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2024; según una encuesta publicada este miércoles por el periódico Reforma, reseñó EFE en nota publicada por The San Diego Tribune.
El Político
De acuerdo con el sondeo, Sheinbaum, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional, tiene el apoyo del 26% de los encuestados. Le sigue el canciller Marcelo Ebrard, quien cosecha 23%.
Tanto Sheinbaum como Ebrard pugnan para ser los candidatos del oficialismo en 2024, cuando concluirá el mandato de López Obrador. Ambos se vieron afectados por el accidente de la línea 12 del metro capitalino que dejó 26 muertos en mayo pasado.
Otros nombres que suenan para los comicios
El sondeo sitúa en tercer puesto, con un apoyo del 17%, Margarita Zavala, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012). Zavala ya contendió como candidata independiente en 2018 contra López Obrador pero se retiró anticipadamente de la contienda por los pobres resultados que le auguraban las encuestas.
En cuarto lugar, con el 15%, estaría Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, quien salió del país por la investigación de la Fiscalía en su contra por el caso Odebrecht.
En el sondeo también aparecen el senador Ricardo Monreal (Morena, 9%), el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI, 8%), el gobernador de Yucatán (PAN, 6%), el gobernador de Jalisco (Movimiento Ciudadano, 6%) y el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid (PRI, 5%).
La encuesta se llevó a cabo presencialmente en viviendas del 24 al 29 de agosto a 1,000 adultos. Cuenta con un margen de error del 4.9% y un nivel de confianza del 95%.
Los favoritos en el oficialismo de México
Claudia Sheinbaum ha estado cercana a López Obrador prácticamente toda su trayectoria política: fue secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, jefa delegacional de Tlalpan, opositora a la reforma energética de Felipe Calderón y crítica a la de Enrique Peña Nieto, reseñó Milenio.
Marcelo Ebrard, por su parte, es pupilo de Manuel Camacho. Ha ocupado diversos cargos, entre ellos secretario de Seguridad Pública en la administración de López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Así como López Obrador y Camacho, Ebrard empezó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ser militante del tricolor de 1976 a 1995. En 1980 fue asesor del secretario de Organización del CEN del PRI;y en 1988 fue coordinador de asesores del secretario general del CEN del PRI.