Xiomara Castro, del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), se perfila como la primera mujer en llegar a la presidencia de Hondura.
El Político
Según los informes del Consejo Nacional Electoral del país centroamericano supera abiertante a Nasry Asfura, candidato oficialista.
Tras una participación histórica de más de tres millones de hondureños, que equivalen a más del 60% del electorado habilitado, el proceso democrático se convirtió en una fiesta electoral.
Lo escrutado hasta las 7:30 am de este lunes es de 51.45% de las actas a nivel presidencial, es decir un total de 9,411 actas de 18,293 distribuidas en el país, equivalentes a 1,861,322 votos procesados.
Estos datos preliminares indican que Xiomara Castro se mantiene en primer lugar con un 53.61%, le sigue Nasry "Tito" Asfura con el 33.87% y finalmente Yani Rosenthal con el 9.21%.
Votación por partidos
-
Libre, 961,694 votos a favor (53.61%)
-
Nacional 607,492 votos (33.87%)
-
Liberal 165,255 votos (9.21%).
-
CNE Honduras 7am
GRACIAS HONDURAS
Esta victoria es de ustedes.
❤️?? pic.twitter.com/9Eyu0kHVIb— Partido Libre (@PartidoLibre) November 29, 2021
Castro: Sólo el pueblo salva al pueblo
Una eufórica Xiomara Castro, al conocer los primeros resultados que la proyectaban hacia la primera magistratura dijo que el pueblo se ha manifestado. "A hecho valer esa frase de solo el pueblo salva al pueblo".
"Dios tarda pero no olvida y hoy el pueblo ha hecho justicia, revertimos el continuismo", subrayó.
Castro sostuvo que en toda la campaña que nunca hizo un video con mensajes ni de ataques ni en los cuales se pudiera generar odio.
«Fuera el odio, fuera la guerra, fuera la corrupción, fuera el narcotráfico y el crimen organizado, fuera las Zedes, no más pobreza ni más miseria en Honduras», agregó.
Como en Venezuela, Castro impondrá democracia participativa
En la sede de su partido de la colonia Humuya, Xiomara Castro, dijo que va a iniciar un proceso en toda Honduras para garantizar una democracia participativa, directa.
"Porque vamos a las consultas populares, esas serán una norma para gobernar a través de los gobiernos locales, alcaldes y diputados del Congreso Nacional".
Xiomara Castro, dijo que esa será una norma para gobernar a través de los gobiernos locales, alcaldes y diputados del Congreso Nacional.
En su discurso aseguró que no tiene enemigos y tenderá la mano a sus opositores. "Llamaré a partir de mañana a un diálogo con todos los sectores para que podamos encontrar puntos de coincidencia y nos permita conformar las bases mínimas para un próximo gobierno".
Se comprometió a cumplir con todas las promesas que hizo durante la campaña.
"Tengan la seguridad y la confianza que vamos a cumplirlas. No vamos a descansar un minuto. Vamos a entregar alma vida y corazón para garantizar una patria diferente, justa equitativa. Una Honduras libre independiente con la capacidad de darle repuesta a tantas necesidades que el pueblo necesita».
Terminó su intervención con "hasta la victoria siempre", una frase que ya han usado los gobiernos populistas de izquierda en la región.
Su esposo, Manuel Zelaya, era aliado de los gobiernos izquierdistas del continente. Habrá que esperar para saber en qué dirección se proyecta la nueva mandataria, al fin y al cabo es su consorte.
Fuente: El Heraldo / La Prensa